A pocos días de los comicios presidenciales en Colombia, Gustavo Petro, el actual senador de la república colombiana, confirmó que mantiene conocimientos militares porque perteneció al Movimiento 19 de abril o M-19. Esta es una organización guerrillera urbana colombiana con ideologías de izquierda como el nacionalismo y el socialismo democrático.
Destacó que mientras estuvo en aquel grupo nunca disparó un arma, pero sí accionó un revólver, cuando era niño, de manera accidental. El líder fundador del movimiento político Colombia Humana se sitúa como uno de los favoritos en las encuestas presidenciales de 2022. Sin duda, convirtiéndolo en uno de los líderes políticos colombianos más controvertidos y mediáticos previo a las elecciones.
Muchos lo definen como un personaje rebelde e inconformista, con actitud irreverente, líder innato y seguidor de una propuesta más humanista. Con una lucha constante por la desigualdad y la pobreza, por darle importancia a los temas ambientalistas y reforzar la participación ciudadana en la política. Sin embargo, Gustavo Petro Urrego también es un blanco de críticas por el temor de un posible cambio progresista.
Tras años de batallas políticas, el político de izquierda podría ser el sucesor de Iván Duque en los nuevos comicios presidenciales de este año. En un medio colombiano comentó lo que fue su pasó con el grupo M-19 y la relación que tuvo con las armas por esos años. Además, hizo énfasis acerca de los conocimientos militares que obtuvo mediante el grupo y, sobre todo, la estructura política-militar que era fundamental para la organización.
Petro y su paso en el M-19
El senador y aspirante a la presidencia de Colombia es un político y economista de ascendencia italiana. Con una familia politizada: su padre era admirador del conservador Laureano Gómez y del «Che» Guevara, mientras que su madre era activista política en la Alianza Nacional Popular (ANAPO), el movimiento que reivindicaba al partido conservador.
En 1977, aún siendo un menor de edad, formó parte del M-19, organización guerrillera que reivindicaba el nacionalismo revolucionario. Tiempos en los cuales la lucha armada y el proceso guerrillero conformaba para del día a día en Colombia.
Con tan solo 17 años participó y tuvo su acercamiento a la izquierda política, transitando por el socialismo marxista hasta ideas basadas en la Teología de la Liberación y el «Cristianismo Liberador». Su entrelazamiento con las armas ha sido blanco de críticas por las cuales él no mantuvo duda en responder.
“¿Disparé? No, estaba en las barricadas con los trabajadores. Después, en las montañas, caminé cerca de año y medio por las montañas sin disparar. De hecho, una de las discusiones de mi contingente era qué hacemos subiendo y bajando montañas, como ‘el Quijote’, si nosotros lo que queríamos era hacer una revolución”, agregó y argumentó.
Gustavo Petro
LEE TAMBIÉN: OMS designa a seis países de África para producir vacunas anticovid
Movimiento 19 de abril en Colombia
Uno de los mayores hechos resaltantes acerca de este movimiento fue la toma del Palacio de Justicia. Dicho hecho, ocurrió los días 6 y 7 de noviembre de 1985, con 35 guerrilleros al mando de Andrés Almarales y Luis Otero.
La Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre se ocupó con armas y toma de rehenes, se exigía que citase al presidente a juicio político por los incumplimientos a los «Acuerdos de Corinto» en 1984.
Según declaraciones de Jhon Jairo Velásquez, alias «Popeye», esta operación se financió por Pablo Escobar. Sin embargo, en el año 2020, ante la Comisión de la Verdad ex-militantes desestimaron ello porque fue un operativo con objetivos políticos de acuerdo al contexto de la guerra, la situación financiera del grupo y a la guerra con el Cartel de Medellín.
Se comprobó que varios civiles que lograron salir con vida del edificio fueron torturados, ejecutados y desaparecidos por el Ejército Nacional de Colombia. Al día de hoy, este incidente continúa sin ser totalmente aclarado.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo solicitará a la OEA enviar misión anticorrupción al Perú
El favorito de las encuestas
En 2018, en representación de Colombia Humana, obtuvo el segundo lugar dentro de esas votaciones frente a su opositor Iván Duque, actual presidente de Colombia, por el sufragio de los ciudadanos mayores de 18 años. Sin embargo, este proceso dejó una proyección hacía la izquierda con Petro liderando.
Un joven que participó de la guerrilla del M-19 y que, posteriormente, cooperó con el proceso de desmovilización de la misma, que incluso fue alcalde de Bogotá y mantuvo variados puestos en el Parlamento. Al día de hoy, representa la otra cara de la moneda como uno de las principales rostros de los comicios presidenciales de Colombia.
Actualmente es el favorito en las encuestas antes de las elecciones prometió introducir reformas en la composición del banco central, que, según afirma, ha perdido su independencia bajo los últimos presidentes. Asimismo, comentó que de ser elegido buscaría reformas para dar a los miembros de la sociedad una presencia en la Junta, en particular la representación de las “organizaciones productivas” del país.