Indecopi informó la decisión de la compañía Abbott Laboratorios de retirar del mercado la fórmula infantil Alimentum, Similac Alimentum Abbot y Fortificador de leche materna Similac.
Retiro voluntario por bacteria Salmonella Newport
En Estados Unidos, dónde también se comerciaba el producto en cuestión, 4 consumidores presentaron infecciones por la presencia de la bacteria Salmonella Newport en la fórmula.
Por ello, Abbott Laboratorios le informó a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) sobre el inmediato retiro de Similac. Por consiguiente, el producto está en proceso de ser retirado de los anaqueles de las bodegas, mercados y supermercados a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: entérate qué es la Sunat y cuál es la importancia que tiene para nuestro país
Afección a la protección del consumidor
Si bien en Perú existen diversas leyes que protegen al consumidor, en la práctica existen serias deficiencias en su aplicación. Entre ellas tenemos: carencias estructurales, interpretaciones restrictivas, desbalances a favor de las empresas y proveedores, impunidad y libertinaje en la ejecución, falta de instrumentos para la verificación, pasividad en enfrentar los problemas procesales y poca voluntad para defender intereses colectivos y difusos. Analizaremos cada uno de estos problemas a continuación.
Si bien constitucionalmente los ciudadanos tienen derecho a la salud, la educación y los servicios básicos como el agua, el desagüe y el alumbrado público; en la práctica existe una brecha entre el derecho a la cobertura y el acceso a la satisfacción de estas necesidades básicas.
Asimismo, Indecopi reafirmó su compromiso con el consumidor, asegurando que fiscalizarán las acciones de Abbott Laboratorios S.A para el correcto retiro del producto. En caso de producirse irregularidades, el consumidor se puede contactar con Digesa o la autoridad de su localidad.