La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es uno de los organismos autónomos más reconocidos entre los peruanos. Sin embargo, se suele relacionar únicamente con la recaudación de tributos, que si bien es una de sus funciones principales, esta no es la única.
Recaudación y funciones principales de la Sunat
La Sunat tiene como principal función la recaudación de impuestos y la aplicación de multas y sanciones ante la omisión de responsabilidades tributarias. Por ejemplo, cuando una empresa o persona natural paga menos impuestos que los correspondientes por sus actividades económicas.
Dichas prácticas son consideradas delitos tributarios, los cuales combate la Sunat, así como los delitos aduaneros, como el contrabando de mercancías. Por consiguiente, la Sunat tiene la obligación de hacer respetar el cumplimiento de las políticas aduaneras en el Perú, es decir, corroborar la correcta aplicación de los tratados y convenios internaciones y regímenes.
Asimismo, ofrece servicios como el Registro Único de Contribuyentes (RUC), el cual se deberá colocar en la venta de bienes y prestación de servicios, incluso en redes sociales. Esta es una característica más de la Sunat, ya que modifica sus funciones según ley, a través de Decretos Legislativos.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué la economía del Perú es catalogada como la más estable de Latinoamérica?
Más allá de los tributos
Aunque el nombre de la institución no lo dé a entender, abarca otros aspectos y proporciona más servicios para la declaración de tributos y otras operaciones, sobre todo a través de Internet.
Entre una de las funciones más utilizadas se encuentra la emisión de Recibos por Honorarios Electrónico (RHE), los cuales son muy utilizados por trabajadores independientes o los llamados «freelancers«. Adicionalmente, genera importantes documentos como el RUC.
Otro servicio que ofrece la Sunat es la orientación en materia tributaria, tanto en la respuesta de consultas como en charlas dirigidas al contribuyente.