Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre la situación de Kiev y Moscú. Ambos acordaron en insistir con la «diplomacia y la disuasión».
Durante la llamada telefónica ambos líderes coincidieron acerca de la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de las fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania. Todo ello mediante un comunicado de la Casa Blanca.
Debido al creciente temor por una inminente invasión rusa, los dirigentes expresaron su acuerdo de seguir velando por las vías diplomáticas y de la disuasión en respuesta a la tensión en las fronteras de Ucrania. Además, fuentes ucranianas indicaron que que Zelenski pidió más apoyo militar y económico a Biden, y que él mismo visite Kiev.
«Biden dejó claro que Estados Unidos responderá rápida y decididamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión de Rusia a Ucrania».
Comunicado de la Casa Blanca
Posibles sanciones para Rusia sobre la situación de Kiev
Asimismo, Kiev confirmó que los mandatarios abordaron la gran posibilidad de imponer sanciones en caso de una nueva agresión rusa y de una posible mejora de los recursos financieros y energéticos de Ucrania.
Por su parte, la Unión Europea barajeó ciertas medidas, las cuales comprendían el cierre completo de los mercados europeos de capital para las empresas y entidades financieras rusas. Incluso restricciones a la exportación de materiales o servicios para sectores de la economía rusa, como el energético, el minero y la industria pesada.
En última instancia, la ruptura de lazos financieros con la economía rusa, lo que dejaría a Moscú peligrosamente aislado del mercado financiero mundial. Estados Unidos estaría dispuesto a cortar el acceso de Rusia a su tecnología de mensajería de transferencias bancarias.
A pesar de ello, aún no se entra en consenso sobre la necesidad de la medida, la cual ya es aplicada actualmente en Irán, según dijeron funcionarios estadounidenses y europeos. Quitar a Rusia del sistema financiero implicaría una de las medidas más duras en un eventual caso de invasión.
LEE TAMBIÉN: Manifestantes del 11 de julio en Cuba recibirán hasta 20 años de cárcel
Predicciones para la próxima semana
La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, acusó a Rusia el sábado de no tomarse «en serio la diplomacia» y advirtió que «el peor de los casos podría ocurrir la próxima semana». Resaltó que Europa se encuentra en uno de los momentos más peligrosos.
“Necesitamos ser fuertes porque eso es lo único que entiende Rusia. Y creo que debemos ser fuertes para apoyar a Ucrania y no vender a Ucrania con concesiones de soberanía”.
Liz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores británica
LEE TAMBIÉN: ¿Qué países latinoamericanos respaldan a Rusia?
Afirmó que Reino Unido apoya a Europa y Estados Unidos y que están completamente de acuerdo en apoyo de la soberanía y la autodeterminación de Ucrania. Enfatizó que el Reino Unido está «decidido a imponer costos severos a Rusia en caso de una invasión, incluyendo duras sanciones».
“Lo que ha demostrado esta crisis es que estamos unidos. Estamos preparados para imponer duras sanciones en caso de una incursión. Estamos preparados para brindar ese apoyo defensivo a Ucrania”, agregó.
La secretaria de Relaciones Exteriores británica