El último viernes, se llevó a cabo la cumbre Unión Europea (UE) – Unión Africana en Bruselas. Durante el evento, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que 6 países de África recibirán la tecnología y el conocimiento para fabricar vacunas de ARN mensajero (ARNm).
Los países elegidos fueron Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez. El anuncio fue celebrado tanto por el director de la OMS como por los mandatarios africanos y otros mandatarios presentes. Con esta iniciativa, se busca que el 60% de las vacunas que se administren en el continente africano sean fabricadas localmente para el año 2040.
La vacuna de ARNm es una técnica innovadora y eficaz para combatir el Covid-19. Asimismo, las vacunas de Pfizer y Moderna aplican esta técnica.
El año pasado, la OMS creó un centro de transferencia de ARNm con el apoyo de la UE y Estados miembros en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este centro permitirá a los países de media y baja renta recibir información y los conocimientos necesarios para producir sus propias vacunas.
Tedros explicó que la OMS trabajará con empresas y gobiernos en cada país para desarrollar una hoja de ruta sobre formación y producción. También, mencionó que se tendrá en cuenta las necesidades y capacidades de cada país. Con esta iniciativa, no solo se busca la fabricación de vacunas anticovid, sino vacunas para otras enfermedades como la malaria y la tuberculosis.
«Esta es una iniciativa que nos permitirá hacer nuestras propias vacunas y eso, para nosotros, es muy importante. Significa respeto mutuo, reconocimiento mutuo de lo que todos podemos aportar a la fiesta, inversión en nuestras economías, inversión en infraestructura y, en muchos sentidos, retribuir al continente».
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos pide la extradición de Juan Orlando Hernández
Vacunación en África
De acuerdo a los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), solo el 17,34% de la población tiene, al menos, una dosis. A comparación de diciembre del año pasado, la tasa de vacunación aumentó en un poco más del 10% en el continente.
Pese a que África ha mejorado su capacidad para gestionar la pandemia, aún presenta dificultades para vacunar a sus habitantes. Estas se deben al acaparamiento ejercido por parte de los países ricos, problemas de distribución, escasez de recursos para realizar campañas de inmunización y la desconfianza de los africanos.
Según la OMS, si África no acelera su ritmo de vacunación, recién para el año 2040 alcanzaría una tasa de vacunación de 70%. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, menciona que solo el 1% de las vacunas que se administran en África, se fabrican en el mismo continente.
LEE TAMBIÉN: Crisis en Nicaragua verá consecuencias en su política internacional con EEUU
UE desechará vacunas
Días previos a la cumbre, la ONG Alianza Popular por las Vacunas advirtió que la Unión Europea desechará más de 55 millones de dosis no administradas para finales de este mes. Esta cifra es casi el doble de la cantidad de vacunas donadas a África en lo que va del año.
La alianza, integrada por organizaciones como Oxfam y Christian Aid, acusó a la UE de «acaparar» vacunar. Además, los culpó de bloquear la posibilidad de que los fármacos contra el covid-19 sean fabricados en el continente africano.
La ONG solicitó que la UE se someta a una «rendición de cuentas» por el trato que le ha dado a África durante la pandemia. También, asegura que Europa prefiere vender sus vacunas a «precios desorbitados para las naciones ricas».