El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que prohíbe el viaje de dos personas en una moto lineal con la finalidad de combatir la acelerada delincuencia en el país. No obstante, la iniciativa ha generado malestar en parte de la población. A continuación, Diario El Gobierno explica la propuesta que será materia de discusión en el Congreso de la República.
¿Qué estará prohibido?
La ley busca la modificación del Decreto Legislativo que fortalece la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte (DL N.°1216) para establecer lo siguiente sobre el uso de motocicletas:
- Prohibición de pasajeros así como portar armas de fuego.
En otras palabras, la medida indica que solo una persona deberá usar la moto lineal. Por otro lado, la restricción sobre la portación de armas aplica aún si la persona cuenta con una licencia de permiso.
LEE TAMBIÉN: Asesora de Susel Paredes es acusada por abuso sexual de menores
Propuesta con aplicación focalizada
En caso se apruebe la iniciativa, esta solo serán dispuesta para «zonas urbanas de distritos, provincias o departamentos con presencia considerable de victimización delictiva» por un periodo máximo de 6 meses.
Para ello, se realizará una previa evaluación considerando la incidencia de homicidios, robos, presencia de bandas delictivas o de crimen organizado y sucesos delictivos cometidos en motocicleta. Tales variables se verificarán en el informe del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC).
Sanciones
El incumplimiento de las mencionadas restricciones en el uso de la motocicleta tendría como consecuencia las siguientes penalidades:
- Multa equivalente a una infracción muy grave.
- El internamiento de la motocicleta.
- La retención de la licencia de conducir y/o cancelación e inhabilitación para obtener el documento.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial ordena impedimento de salida contra PPK
¿Qué más incluye la propuesta?
La ley no quita el uso de cascos de seguridad. Sin embargo, ello no es novedoso, dado que es una medida vigente que contempla el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Asimismo, se mantendrá la exigencia de portar chalecos distintivos que lleven impreso la placa del vehículo en el que viaje el conductor.
La voz en las calles y del ministro
Ante la reciente propuesta presentada al Congreso, decenas de motociclistas protestaron contra la norma en la Av. Salaverry portando carteles que anunciaban «soy motociclista, no delincuente».
En contraparte, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, brindó su opinión sobre las manifestaciones en la capital. «Claro que hay manifestaciones de personas que no están de acuerdo, efectivamente algunos de ellos son los mismos delincuentes que reclaman, y van a salir a hacer su propuesta. Tienen derecho a protestar, a reclamar, pero acá lo que se ha hecho es una evaluación de la problemática, y el día de hoy se ha aprobado este proyecto», sentenció.
LEE TAMBIÉN: Biden da acceso a los registros de visitantes de Trump por el ataque al Capitolio
¿Una propuesta que vulnera otros derechos?
La propuesta evidencia un conflicto de derechos, lo cual se contempla en el documento presentado que sustenta la medida. El derecho que sería vulnerado es el de la libertad de tránsito, pero se explica que el beneficio es mayor aplicando un test de proporcionalidad.
En conclusión, se detalla que se preservaría derechos fundamentales como la vida y la integridad física de las personas, por lo que la medida es idónea, necesaria y proporcional en sentido estricto.