En estas últimas semanas, las tensiones entre Rusia y Ucrania generaron un ambiente de preocupación para todo el mundo. Los países ajenos a ese continente como Brasil y Venezuela demostraron su solidaridad con la situación.
Para esto, el continente Latinoamericano no ha sido ajeno a esta crisis mundial. Por su parte, Brasil respalda la búsqueda de la paz sobre las tensiones de Rusia, Estados Unidos, la OTAN y Ucrania, mencionó Bolsonaro en su visita a Moscú el día miércoles. «Entiendo que el presidente Putin es una persona que busca la paz. Y a nadie en el mundo le interesa un conflicto», agregó el gobernante brasilero.
Además, no brindó comentarios directos para el presidente de Ucrania. Al contrario, mantuvo un mensaje neutro. Alegó que Brasil es un país pacifista y que es cierto que muchas naciones en el mundo tienen sus propios problemas regionales. Añadiendo también que, como todos, se solidarizan con el conflicto y que buscan un camino pacífico para resolver esos impases.
En suma, Brasil no es el único país que ha demostrado y respondido acerca de la situación con Moscú y Kiev. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ratificación de su cooperación militar con Rusia, en una reunión con el vice primer ministro de ese país, Yuri Borísov, en el Palacio Presidencial de Miraflores. De este modo, brindará «todo su apoyo» en el marco de las recientes tensiones con Ucrania. «Las relaciones entre Venezuela y Rusia cada vez adquieren mayor nivel estratégico, mayor calidad y profundidad en sus resultados», declaró el gobernante venezolano
La relación de Brasil y Rusia
En primer lugar, Bolsonaro tuvo una breve reunión con Putin en su visita a Moscú. En esa reunión, se destacó su propósito por mejorar sus relaciones bilaterales.
Asimismo, mencionó su posición solidaria con Rusia por su reciente conflicto y confirmó el interés por colaborar en varias áreas. Las cuales serían de defensa, petróleo y agricultura. Putin elogió a Brasil como principal socio comercial de Rusia en América Latina.
LEE TAMBIÉN: Impuesto a los dólares en Venezuela y sus consecuencias
«Estamos continuando las relaciones que la pandemia interrumpió. Los principales ministros de su gobierno visitaron Moscú. Hoy se celebró una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. Trabajamos activamente en los foros internacionales. Es una alegría recibirle y espero que nuestra reunión sea productiva. Brasil es el principal socio comercial de la región latinoamericana. Bienvenido»
Vladimir Putin
Además, politólogos mencionaron que Jair Bolsonaro busca la cercanía de Putin como estrategia ante las próximas elecciones de octubre. Después de que su posible enemigo en las elecciones presidenciales de octubre, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, fuera recibido como un presidente en Francia y España hace unas semanas.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Jair Bolsonaro visita a Putin en medio de una crisis?
La relación de Venezuela y Rusia
Finalmente, el presidente de Venezuela hizo hincapié acerca de que el presidente Putin cuenta con el apoyo del pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela.
«Vamos a incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con una potencia militar del mundo como es Rusia. Nuestros lazos son profundos e históricos»
Nicolas Maduro
El gobierno ruso ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que ha ayudado tanto en términos políticos como económicos en estos últimos años. Desde otro punto de vista, Borisov «destacó» que a pesar de «las sanciones» por parte de Estados Unidos y sus aliados, Venezuela ha logrado revitalizar su actividad económica, garantizando el aumento de producción petrolera.