¿Sabías qué podría ser posible que se cambie la estructura del salario para los trabajadores de la jornada nocturna? Se trata del proyecto de ley (PL) 1192-2021. La iniciativa de la parlamentaria María Agüero del partido Perú Libre. Este PL propone modificar el artículo 8 sobre el trabajo nocturno de la Ley de Jornada de Trabajo y Trabajo en Sobretiempo.
¿Una ley discriminatoria?
Hoy en día los empleados del turno noche cuentan con un salario mínimo que asciende a la sumatoria de los S/930 de la remuneración mínima vital (RMV). Al cual se le adiciona aproximadamente el 35% de la misma, es decir, a S/1.255 en total.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo realizó depósitos en cuentas a beneficiarios del Bono Familiar
Sin embargo, la congresista Agüero señala que la Ley actual de jornada de trabajo es discriminatoria con los empleados que laboran en el horario nocturno. Puesto que dicho incremento solo se da a quienes perciben la RMV y a aquellos que en la sumatoria perciben menos de S/1.255.
¿En qué se basa este proyecto de ley?
Se sabe que la rentabilidad del trabajo nocturno de las empresas es considerablemente positiva, pero la salud de los empleados es negativa. En el proyecto de ley se enfatiza en que la persona se ve forzada a realizar un esfuerzo en horas que serían de descanso.
“Lo normal es que una persona trabaje en el día y descanse o duerma en la noche, pues el organismo del ser humano está preparado para esta secuencia”.
Fundamentos de la propuesta, Proyecto de Ley 1192-2021
El PL también toma en cuenta la Homilía por la Fiesta de San José y por el Día del Trabajador, de mayo del 2020. Donde el Papa Francisco pedía rezar para que no falte trabajo y que todos sean justamente remunerados, gozando de la dignidad del trabajo y la belleza del descanso.
Considerando que la dignidad del trabajador es la percepción de una remuneración equitativa y suficiente y el poder disfrutar del tiempo libre.
¿Qué pasaría si aprueban el proyecto?
Varios especialistas se han manifestado al respecto. Silvia Rebaza hace hincapié en que todavía hay empresas que recién se recuperan del golpe de la pandemia.Con esta ley existiría un cambio fuerte en el pago de la producción.
Debido al incremento de pagos por cada trabajador, podría impulsar a las empresas que trabajan después de las 10 de la noche a que dejen de operar en dicho horario. No obstante, el desempleo no sería la única problemática. Porque para evitar más costos laborales en el negocio, habrán empresas que decidan no trabajar en horario nocturno. Optando por contratar a trabajadores informales para poder funcionar.