Desde inicios de febrero, se han detenido a diversos políticos y se les ha condenado en juicios a puerta cerrada. Mientras las autoridades públicas no se han pronunciado al respecto, diversas organizaciones de derechos humanos han alertado sobre los hechos. Las condenas han variado entre 8 y 15 años de prisión por cargos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y «propagación de noticias falsas».
El año pasado, detuvieron a 46 personas de la oposición entre mayo y julio antes de las elecciones presidenciales en el país. De ese grupo, 18 personas han sido juzgadas y declaradas culpables dentro de las cárceles. Exguerrilleros, candidatos presidenciales, periodistas y líderes estudiantiles se encuentran entre los 46 arrestados el año pasado.
Arrestos de opositores
En los meses anteriores a las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, Daniel Ortega empezó una campaña contra la oposición. Para asegurar su cuarto mandato como presidente, buscó eliminar a cualquier líder de oposición posible, lo que resultó en el arresto de varios líderes opositores junto con el de otros candidatos presidenciales.
El gobierno arrestó a la mayoría por violación de la «Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz». Dicha ley pretende detener la llegada de «traidores» a cargos públicos, pero ha sido empleada contra de miembros de la oposición.
LEE TAMBIÉN: Gabriel Boric: ¿coalición de centro o extrema izquierda en Chile?
Juicios de opositores
Según se ha reportado, el juicio de los opositores se está realizando a puerta cerrada dentro de una cárcel conocida como «El nuevo Chipote». El Ministerio Público y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) serían las autoridades responsables de los los mismos. Hasta el momento, ninguna de las dos instituciones se han pronunciado sobre del tema.
Los juicios se han ejecutado de manera continua desde el 1 de febrero. Todos los condenados corresponden al grupo de 46 arrestados del año pasado. El poder judicial de Nicaragua informó que se les acusa de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y «propagación de noticias falsas».
Opositores condenados
La lista de condenados incluye a líderes campesinos, candidatos presidenciales, líderes estudiantiles, exguerrilleros, exministros y periodistas. Uno de ellos es Miguel Mora, quien era periodista y dueño de una estación de televisión. Él decidió presentarse como candidato a las elecciones de noviembre, pero fue detenido en junio.
Otra persona que destaca es Dora María Téllez, exministra de salud y ex comandante guerrillera. María Téllez, de 66 años, había asaltado el palacio nacional y tomado a congresistas como rehenes durante la dictadura de la familia Somoza en los 70. Ella fue parte del primer gobierno sandinista liderado por Ortega como ministra de salud hasta 1990. Después de eso, se separó del movimiento y se convirtió en líder del grupo de oposición «Movimiento de Renovación Sandinista».
Medardo Mairena es un líder del movimiento campesino y excandidato presidencial. Él y otros líderes campesinos como Pedro Mena y Freddy Navas también fueron encontrados culpables y sentenciados entre 10 y 13 años de prisión.
Estudiantes han sido condenados con Lesther Alemán, de 24 años, siendo el de más alto perfil. Alemán fue condenado a 13 años de prisión, luego de revelarse como una figura de oposición cuando solicitó la renuncia de Ortega por televisión. El estudiante Yader Parajón también fue condenado.