El pasado viernes, Antony Blinken, secretario de los Estados Unidos, declaró que una «invasión» rusa a Ucrania «puede iniciar en cualquier momento». Esto debido al aumento de tropas militares cerca de las fronteras ucranianas que ha preocupado a los gobiernos occidentales.
Reacción del Gobierno estadounidense y británico
Tras la posibilidad de un ataque e invasión a Ucrania por parte de Rusia, Estados Unidos (EE.UU.) ordenó la retirada de sus representantes diplomáticos. Seguidamente,el presidente Joe Biden instó a los ciudadanos americanos residentes en Ucrania que abandonen de inmediato el país.
Anteriormente se había confirmado que, en caso de un conflicto, EE.UU. no enviaría tropas al territorio ucraniano para evacuar a ciudadanos americanos. Es así que, tanto Biden como Blinken, concordaron que la situación debe resolverse mediante la diplomacia.
«Diplomacia y diálogo: preferimos resolver las diferencias que tenemos a través de la diplomacia, a través del diálogo. Esa es la forma responsable de hacer las cosas»
Antony Blinken, secretario de Estados Unidos
Siguiendo a EE.UU., el Reino Unido también aconsejó a sus ciudadanos retirarse de Ucrania como medida de seguridad ante una posible invasión. De igual forma, aconsejaron no viajar a Donestsk y Luhansk. Esto, debido a que son regiones respaldadas por Rusia dentro de Ucrania.
LEE TAMBIÉN: Meta: ¿Facebook e Instagram abandonarán Europa?
La respuesta europea
La medida ha sido imitada en otros países europeos como Alemania, España, Noruega, Dinamarca e incluso Italia. Estos países han comenzado la evacuación sus delegaciones diplomáticas.
Este sábado, Alemania recomendó a sus ciudadanos que abandonen Ucrania si no es necesario que permanezcan en el país. Del mismo modo, España sugirió a sus ciudadanos abandar el país temporalmente debido a la «volátil situación» de inseguridad. Además, fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que España estaría “preparada” para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania.
“Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado aún más en los últimos días en vista de la presencia y los movimientos masivos de unidades militares rusas cerca de las fronteras ucranianas. No se puede descartar un enfrentamiento militar”
Comunicado del Ministerio germano
Por el otro lado, Italia dispuso como medida de prevención que las delegaciones diplomáticas y los ciudadanos se retiren de Ucrania con los medios comerciales disponibles. Esta medida, también fue seguida por Noruega y Dinamarca, quienees reiteraron la importancia de una salida mientras todavía hayan vuelos comerciales disponibles para hacerlo. Además de comunicar a los turistas que eviten viajar al país.
Si bien la administración de Putin insiste en que no se planea atacar a Ucrania, la posible retirada del personal diplomático ruso continúa siendo una gran preocupación. Empero, distintos diplomáticos como el italiano Mario Dhagi, recalcaron que para este tipo de situaciones siempre hay espacio para la diplomacia.