El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó este martes, 8 de febrero, que se encuentra investigando un posible caso de verruga peruana en Guayaquil. Se trata de un paciente joven que presenta síntomas de la enfermedad. El caso fue detectado el lunes mientras un equipo de Control Vectorial se encontraba trabajando en la costa de la ciudad.
Luego del anuncio, las autoridades empezaron con las labores de fumigación contra los mosquitos en Durán, Guayaquil y Samborondón. Habitantes de la ciudad portuaria denunciaron a través de redes sociales la abundancia de mosquitos debido a la presencia de maleza, el descuido de la ciudad, entre otros factores.
Según un comunicado del MSP, es la primera vez que la provincia de Guayas presenta casos de verruga peruana. Anteriormente, se detectaron casos en las provincias de Carchi, Zamora Chinchipe, Loja y Manabí, pero estos fueron tratados a tiempo. También, anunció que el mosquito hembra Lutzomyia verrucarum, cuyo hábitat son las zonas forestales, es responsable de la transmisión de la enfermedad.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Ecuador aún no confirman la presencia de verruga peruana en el territorio. Todavía se está a la espera de los resultados del análisis realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSP).
El MSP dio algunas recomendaciones al público en general para evitar la transmisión de enfermedades por vectores, como el recorte de hierbas y arbustos que estén alrededor de las viviendas, y la colocación de mallas en las puertas y ventanas para evitar el ingreso del mosquito. También recomendó el uso de repelentes, eliminar los criaderos de mosquitos y dormir con prendas que cubran todo el cuerpo.
LEE TAMBIÉN: Muere «el Koki», el pandillero mas buscado de Venezuela, en operación policial
Verruga Peruana
También conocida como la enfermedad de Carrión, fiebre de la Oroya o bartonelosis, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bartonella bacilliformis y transmitida por diferentes especies de mosquito del género Lutzomyia a través de su picadura. Endémica de Perú y conocida desde tiempos preincaicos, anteriormente ha causado brotes en la frontera con Ecuador y Colombia.
Los síntomas de esta enfermedad son variados y algunos pacientes pueden ser asintomáticos. En su primera fase, frecuentemente, el paciente puede presentar fiebre, palidez, dolor de cabeza, anemia, malestar general, pérdida del apetito y dolor articular y muscular. Luego de cuatro semanas de ocurrida la infección, el paciente entra en la etapa crónica. En ella, aparecen verrugas de color rojizo en la superficie de la piel que pueden permanecer por varios meses.
La bacteria, también, afecta a los glóbulos rojos, provocando que, en algunos casos, los pacientes padezcan de anemia hemolítica, inflamación del hígado y vasos linfáticos. Además, según el comunicado del MSP, pueden llegar a presentar un derrame pericárdico, convulsiones, etc.
De acuerdo con el médico Esteban Ortiz, de no tratarse a tiempo, su letalidad puede llegar hasta un 90%. Menciona que para el diagnóstico de esta enfermedad, se deben realizar una biometría hemática y un panel de sepsis y cultivos. Aunque, añade, el diagnóstico también se puede realizar con un frotis de sangre periférica usando tinción de Giemsa.