La piratería ha afectado gravemente los derechos de autor de diversas industrias, generando grandes pérdidas económicas a nivel mundial en los últimos años. La piratería online también se ha incrementado en nuestro país. Hace cinco días, el Indecopi estableció un convenio de cooperación con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
¿Qué significa esta alianza para Indecopi?
Firmar un convenio con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) es una gran oportunidad para el personal de Indecopi. Se les brindará entrenamiento, actualización y capacitación sobre aspectos claves en la lucha contra la piratería en el entorno digital, así como de intercambio de información.
“Esta alianza nos permitirá cubrir una brecha importante en la lucha contra la piratería y reforzar nuestra firme decisión de colocar al ciudadano al centro de nuestros servicios”.
Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo del Indecopi
La alianza con esta organización, la cual representa a la industria de la grabación en todo el mundo, tendrá una vigencia de dos años y es renovable.
LEE TAMBIÉN: Moda: Aumenta la exportación de prendas de vestir en 62.7% durante el 2021
¿Soy cómplice de la piratería?
La piratería es un delito que se encuentra penado en el Código Penal peruano, y para reconocer si somos cómplices tendríamos que saber a qué se refiere esa palabra. Los actos ilegales de reproducción, difusión y venta de obras protegidas por el derecho de autor sin la autorización de sus creadores son piratería. Somos cómplices si compramos un producto pirata, el cual no solo perjudica al creador, sino que también afecta al país.
LEE TAMBIÉN: El 75% de los padres de familia se enfrentará a dificultades económicas para poder solventar los gastos escolares de sus hijos
¿Cómo afecta la piratería en el Perú?
Indecopi prioriza crear una cultura de respeto al derecho de autor. Sin embargo, el Perú pierde millones de dólares cada año por la piratería, donde el único favorecido es el pirata, que no paga impuestos ni regalías. Este delito afecta la economía y el desarrollo nacional, ya que se pierden miles de puestos de trabajo.
Antes de adquirir un producto pirata, recordemos que los autores invierten tiempo, esfuerzo y dinero en su creación. Si queremos promover el desarrollo de las industrias creativas en nuestro país, debemos proteger las obras intelectuales. La lucha contra la piratería online es trabajo de Indecopi y nuestro.
“Estamos ante un crecimiento histórico del mercado musical en el Perú que está beneficiando a artistas, autores y productores de fonogramas. Este convenio es un paso trascendente y brindo un reconocimiento a las autoridades del Indecopi por esa apuesta clara por la economía creativa del país”.
Javier Asensio,director regional para América Latina y el Caribe de IFPI