Elvia Barrios, actual presidenta del Poder Judicial, solicita mediante un oficio que el presidente Pedro Castillo convoque a una reunión de carácter urgente con el Consejo de Estado. Esto, con el fin de abordar y buscar soluciones conjuntas ante la crisis política que atraviesa el país.
Oficio estremece el gobierno
La solicitud enviada mediante un oficio indica que la reunión tiene como objetivo que los máximos representantes de los Poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos aporten en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país. La junta buscaría, además, «contribuir, mediante el diálogo conjunto, a unificar esfuerzos y adoptar compromisos sobre políticas públicas».
Asimismo, recalca que «mediante el trabajo y diálogo conjunto» se puede llegar a consensos importantes a beneficio del Perú. Además, aclaró que, si bien la separación de poderes es parte del núcleo esencial de la Constitución, «esta no implica una división tajante entre órganos estatales, sino un mandato de cooperación y coordinación».
Igualmente, destaca el principio de cooperación, «el cual exige que las competencias de los Poderes estatales y los órganos constitucionales autónomos sean ejercidas de forma articulada». De la misma forma, solicita que estas tengan como horizonte «la concreción de los derechos fundamentales y la dignidad humana».
Por último, señala que, en las circunstancias actuales, conociendo la fragmentación del país, no pueden permanecer ajenos a la crisis. Por este motivo, requieren el «diálogo abierto entre las instituciones», donde se puedan aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social y el sistema democrático».
LEE TAMBIÉN: El aeropuerto de Cerrón cerca de tener luz verde: ¿cuál es la verdadera historia detrás de este proyecto denegado?
LEE TAMBIÉN: El presidente Pedro Castillo aún no se decide por el nuevo gabinete ministerial
¿Que es el Consejo de Estado?
El Consejo de Estado congrega a los tres poderes del Estado: el presidente de la República, los titulares del Congreso y del Poder Judicial. Además, regularmente asisten el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, y demás autoridades. Dicho consejo, tiene como finalidad discutir temas de alta urgencia para el país.
«Violencia contra la mujer es de interés público»
Como se recuerda, Elvia Barrios, envió otro oficio a Pedro Castillo el 4 de febrero, respecto a la designación de Héctor Valer como jefe de la PCM. Dicho oficio fue escrito bajo el contexto de las denuncias hacia el expremier por violencia contra su esposa e hija. El comunicado indicaba que la violencia contra la mujer es un asunto de interés público que debe ser prioridad para el Estado. Asimismo, el documento buscaba recordar los tratados y convenios internacionales ligados al Perú, los cuales destacaba la lucha contra la violencia de género.