En el marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Indicador de la Calidad de Vida (ICV) reúne la satisfacción con la seguridad ciudadana, transporte público, parques y áreas verdes, oferta de viviendas y oferta de lugares para comprar. El ICV ha disminuido de manera constante durante los últimos 11 años.
Al analizar los cinco componentes del ICV, la satisfacción a la oferta de lugares para comprar, oferta de viviendas, parques y áreas verdes han presentado un mayor descenso. La mayoría de los grupos registra una alta insatisfacción en la seguridad ciudadana, transporte público, oferta de viviendas, y parques y áreas verdes.
Indicador de Calidad de Vida en la ciudad de Lima (2010-2021)
El Indicador de Calidad de Vida en la ciudad de Lima ha caído de 13.7% en el 2010 a 11.7% en el 2021. Durante la última década, vivir en Lima cada día es menos gratificante. El Perú sería uno de los países con menor calidad de vida en el mundo, según un ranking realizado por Numbeo, que lo ubica en el puesto 77 de un total de 83 países (2021).
Solo contando a los países de América Latina analizados en esta publicación, el Perú estaría en el último lugar de calidad de vida por debajo de Uruguay, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Debemos recordar que, el Índice de calidad de vida es un indicador que mide el bienestar percibido por la ciudadanía en los distintos territorios que integra nuestro planeta.
Se han realizado diferentes metodologías para medir la calidad de vida de las personas. Entre ellos, se pueden mencionar de los más relevantes al realizado por The Economist y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (por sus siglas, OCDE).
LEE TAMBIÉN: Indecopi: conoce tus derechos en el servicio escolar privado en la vuelta a clases
Los cinco componentes del Indicador de la Calidad de Vida en la ciudad de Lima (2010-2021)
El 2021 no solo rebotó la economía peruana, también lo hizo la criminalidad. Así como en años de prepandemia, la inseguridad vuelve a retomar su posición como uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía. La encuesta de Lima Cómo Vamos señaló que un 79.6% de la población de Lima y Callao se siente insatisfecha con la seguridad ciudadana.
Adicionalmente, según cifras de la Policía Nacional, de enero a noviembre, se registraron 512 homicidios en Lima Metropolitana; de los cuales 225 fueron indicados como sicariato. En el Callao, en el mismo periodo, se cometieron 264 asesinatos, de los cuales 205 son investigados como por encargo. Es decir, de enero a noviembre, se registraron 776 homicidios en Lima y Callao, de los cuales el 56% (430) son investigados como sicariato.
Otros elementos más son Transporte Público, Parque y Áreas Verdes, Ofertas y Viviendas, Ofertas de Lugares para Comprar, Seguridad Ciudadana.
LEE TAMBIÉN: América Latina: pobreza extrema aumenta a 13.8% teniendo un grave retroceso de 30 años
Todo es subjetivo
Sabemos que, no existe un concepto general, o generalmente aceptado, sobre qué es la calidad de vida o los elementos que la componen. Sin embargo, se puede afirmar que esta está relacionada con factores como el acceso a sistemas de salud, garantía de seguridad personal y nivel de ingresos adecuado, por ejemplo.
Por lo tanto, la calidad de vida es subjetiva y trata sobre la satisfacción de vivir y qué tan felices son las personas. Por tanto, la medida depende de la utilidad que cada persona encuentra en los diferentes elementos. Un ejemplo ilustrativo de la calidad de vida es la relación entre trabajo y ocio. En general, se debe dedicar más tiempo de trabajo para obtener mejores ingresos y hay personas a las que eso se suma a su calidad de vida. Mientras, otros consideran que sacrificar ocio por mayores ingresos resta calidad de vida.
Lima no es la excepción y, para estas próximas elecciones 2022, debemos escoger mucho mejor a nuestras autoridades para tener unos indicadores de gestión y calidad más elevados.