El Congreso de la República, en primera instancia, aprobó la ley que restablece la “autonomía y la institucionalidad de las universidades peruana”. La resolución fue aceptada con 69 votos a favor, 49 en contra y 2 abstenciones; sin embargo, dicha reforma buscaría modificar y debilitar la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
Congreso contra la SUNEDU
Con un total de 69 votos, el polémico proyecto de autonomía a las universidades peruanas modificaría la constitución del Consejo Directivo de la SUNEDU. En este, se integrarían dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), y uno del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Además, se incluirían un representante del Ministerio de Educación (MINEDU) y otro del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú (CDCP). Además, se tiene contemplado que el superintendente de la SUNEDU sea elegido entre sus miembros representantes.
Cabe recalcar que los voceros de las universidades que integran el consejo directivo deberán ser elegidos en una convocatoria a nivel nacional por los rectores de las universidades. Asimismo, la normativa dicta que los miembros de dicho consejo serán elegidos por un periodo de tres años, no teniendo oportunidad a una reelección.
LEE TAMBIÉN: Datum: Pedro Castillo empieza febrero con 64% de desaprobación
Fuerza popular, Perú Libre y Renovación Popular encabezan la lista
La ley en cuestión recibió el respaldo de 24 congresistas de Fuerza Popular, 21 de Perú Libre (no obstante la división de los votantes del partido), 9 de Renovación Popular, 5 de Acción Popular, 4 de Avanza País, 3 de Somos Perú, 2 de Podemos Perú y 1 de Alianza para el Progreso. Cabe mencionar que la decisión deberá ratificarse en 7 días calendario.
Durante el debate, ciertos congresistas se mostraron a favor de la ley. Uno de ellos fue Esdras Medina de Renovación Popular, y argumentaron que existía una “mafia dentro del Ministerio de Educación”. Por su parte, Kathy Ugarte, perteneciente a Perú Libre, comentó que era “necesario despolitizar la SUNEDU”.
Luego de la resolución, la congresista Flor Pablo, perteneciente al partido morado, presentó una reconsideración. Sin embargo, esta no se aprobó al recibir solo 36 votos a favor, contra 77 abstenciones y 2 abstinencias.
LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular: no otorgará voto de confianza al nuevo gabinete
Reacciones ante la decisión del Congreso
Ante lo sucedido en el pleno, autoridades como Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, negaron que este proyecto suponga un retorno a la controversial Asamblea Nacional de Rectores (ANR), organismo sustituido por la SUNEDU. Asimismo, declaró que esta última “va a mantenerse, pero con autonomía y pluralidad de las universidades, replanteando nuevos estándares en función de la ciencia y la tecnología, sin que esta educación vaya con amarres o sanciones».
Por su parte, las respuestas negativas no tardaron en llegar siendo la congresista Flor Pablo la primera en mostrarse inconforme con la ley aprobada. Pablo mencionó que presentará una demanda de inconstitucionalidad si la ley es ratificada.
Igualmente, Oswaldo Zegarra, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, expresó su preocupación tras la aprobación de la ley que modificará conformación del Consejo Directivo de la SUNEDU. El mismo, señaló que los congresistas que votaron a favor del proyecto han apoyado un “retorno al pasado” y que aquello que han conseguido es una “victoria pírrica, porque van a sembrar de caos nuevamente la reforma universitaria que venía avanzando, aun con pausa, pero siempre yendo hacia adelante”. De la misma manera, indicó que “cuando un poder político mal estructurado o asesorado asegura poder económico, es una carga explosiva complicada de poder enfrentar porque son demasiados intereses”. Por su parte, dieciséis universidades defendieron la reforma universitaria, y argumentaron que se alcanzó con la imparcialidad y la calidad profesional de la SUNEDU.
LEE TAMBIÉN: El reemplazo de Mirtha: Héctor Valer, el tránsfuga que presenta deudas coactivas en la SUNAT
¿Respuesta del gobierno?
De igual manera, el nuevo presidente del Consejo de ministros, Héctor Valer, señaló que el Poder Ejecutivo no observará la ley que el congreso aprobó. Además, indico que la SUNEDU “no legisla”, sino “es el Congreso de la República” quien tiene dicha autoridad. De la misma forma, afirmó que su opinión esta definitivamente consensuada con el sector correspondiente: Educación. Por último, especificó que dicho ministerio, expondrá la ley en el Consejo de ministros y luego lo hará conocer al presidente de la República.