El ruido político volvió al asomo, ahora le tocó al Ministerio de Economía y Finanzas. Tras casi un mes de tranquilidad, desde Palacio la noticia de un nuevo gabinete ministerial (promovido por la renuncia de la Premier) remeció a todo el país. Este es el tercer cambio de gabinete en menos de un año, ¿pero qué implica todo esto?
Las consecuencias directas para el MEF
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la confianza es un problema clave en esta región y a la vez, constituye un requisito importante para su desarrollo. Las instituciones son clave para manejar esta confianza y lograr la cohesión social, una condición que en su ausencia se traduciría a truncamiento del crecimiento, ausencia de inversión y pocos incentivos de emprender algún negocio, y hasta mayores niveles de informalidad. Siendo la tercera vez que se designa un nuevo gabinete, el público empieza a quedarse con un mal sabor de boca. Y es que es todo un récord lograr esto en tan solo seis meses de gobierno.
Este accionar podría impactar en el tipo de cambio como suele ser, aunque realmente esto dependerá del futuro nuevo gabinete. Tal cual pasó con el gabinete Vásquez, el discurso impuesto será una muestra de sus objetivos y plan de trabajo, lo que decidirá realmente el futuro del país en cuanto a políticas fiscales. Esperamos por tanto, se hayan elegido adecuadamente y más importante, que exista diálogo entre las autoridades.
LEE TAMBIÉN: El reemplazo de Mirtha: Héctor Valer, el tránsfuga que presenta deudas coactivas en la SUNAT
Nuevo gabinete, nueva cara
El nuevo gabinete ministerial cuenta ahora con la presencia de un conocido en la gestión pública, Oscar Graham Yamaguchi. Se reconoce su experiencia como gestor en el sector financiero, en la cual diseñó distintas políticas. Asimismo también lo es en sistema de pensiones y fomento de inclusión financiera. Ha sido director de la Superintendencia de Mercado de Valores, supervisora del sector financiero, analista del mercado de capitales en el BCRP desde el 2006 al 2011.
Siendo viceministro de MYPE e industria en el 2019, su perfil responde a incentivos e inclusión del sector financiero. Por ejemplo, en medio del revuelo de las AFP el mencionado manifestó su postura.
“El reto es encontrar los mecanismos para poder incorporar a esta masa laboral informal. Además, los mecanismos obligatorios de aportación no funcionan”
Oscar Graham Yamaguchi, director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio en ese entonces.
Apuntó además que deben existir distintos incentivos para aportaciones. En otros temas, Graham también estuvo involucrado en la flexibilización del mercado financiero otorgando garantías para clientes de menores ingresos y que necesitaban reprogramaciones obligatorias. Siendo responsable de dicho cargo, impulsó alternativas de financiamiento, como ayuda para las micro y pequeñas empresa. Además de esto, fue parte importante de REACTIVA PERÚ, teniendo como objetivo la salvaguarda de las empresas más pequeñas (que representan la mayoría numerica del total).
El perfil del nuevo ministro responde más a la inclusión financiera y el protagonismo del acceso a este; en contraste con el anterior objetivo de Pedro Francke, ligado más a la recaudación masiva y fortalecimiento del sector agro.
Los objetivos de estabilidad laboral (creación y recuperación del empleo así como eliminación de la informalidad) , están de la mano con la inclusión financiera, ya que su acceso implica de cierta forma como requisito la formalidad. La siguiente gestión podría ser esa luz al final del túnel para lograr establecer el nivel de empleo que tanto se necesita. Claramente, solo si se espera se mantengan los mismos objetivos de los cargos pasados.
Más en Diario El Gobierno :