Hace unos días, un enfrentamiento entre ambos países asiáticos provocó la muerte de al menos 50 soldados.
Actualmente, el territorio donde ocurrieron los hechos está controlado por las dos naciones, en base a un acuerdo informal que regulariza el control de la frontera.
La Línea de Control Actual (LAC) está ubicada en el valle de Galdwan, región de Ladakh.
Esta frontera de facto se “reconoció” cuando China ordenó un alto el fuego el 21 de noviembre de 1962. Pero la guerra entre ambos países no concluyó con un acuerdo de paz, porque la India aun responsabiliza a China de apropiarse 38,000 kilómetros cuadrados del estado de Sikkim.
«Ambas naciones oficialmente aceptaron la LAC en un acuerdo bilateral en 1993, pero la LAC está mal definida, en parte debido a la compleja topografía».
Dictamen de la Comisión China-EE.UU. del Congreso en Washington.
La periodista especialista en asuntos exteriores del diario The Hindu, Ananth Krishnanm, explica que existe mucha confusión en la frontera porque la línea no es específica para ninguna de las naciones.
«No hay un mapa oficial de dominio público que represente la LAC. La mejor manera de pensar [en esa línea] es como una idea que refleja los territorios que en la actualidad están bajo control de cada parte, a la espera de una resolución de la disputa fronteriza».
A pesar del último conflicto, se presume que India y China están dispuestos a solucionar sus problemas de manera pacífica sin el uso de la fuerza militar.
«China no tiene ninguna intención de aumentar las tensiones y creo que India tampoco quiere un conflicto. El gobierno indio no debería guiarse por los comentarios mediáticos nacionalistas»
Long Xingchun, presidente del Instituto de Asuntos Mundiales de Chengdu, en China.