El pasado 26 de enero se llevó a cabo la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en la Base Naval de Bahía Málaga, Buenaventura, Colombia. En esta se trataron temas de vital importancia como la incorporación de Ecuador al bloque, como miembro pleno y Singapur, como asociado.
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Fue creada el 28 de abril del 2011 mediante la declaración de Lima y materializada el 6 de junio en el Cerro Paranal en Chile. Tiene como base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios. Funciona como un mecanismo de articulación política, económica, cooperación e integración. Su principal objetivo es encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las cuatro economías que la integran.
¿Por qué es importante para la economía mundial?
Este mecanismo reúne una población de alrededor de 225 millones de personas, con un Producto Bruto Interno (PBI) de más de 2 billones de dólares. Esto representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial. Antes de la pandemia, las economías integrantes representaban el 57% del comercio de la región con el Globo.
Los países miembros concentran el 47% del total de startups de tecnología financiera en toda América Latina y el Caribe. Según el último reporte tienen 1,102 emprendimientos, superando en 1.4 veces la cantidad de Fintech brasileras, el líder de la industria en la región.
Avances
En lo social, la Alianza ha avanzado en la libre circulación de personas, eliminando visas para turismo y negocios desde noviembre del 2012 y siendo la primera de otras iniciativas destinadas a llevar la integración. Además, existe el programa de becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica y la estrategia de voluntariado juvenil, que cuentan con alrededor de 3,000 beneficiados.
En lo económico, la desgravación arancelaria del 92% de los bienes y servicios que circulan entre los cuatro países fue aprobada en el 2014. Asimismo, la armonización de la regulación en diferentes sectores y la unión de las bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
Ecuador
De acuerdo con su presidente, Guillermo Lasso, Ecuador tenía previsto integrarse a la Alianza del Pacífico durante el primer trimestre de 2022. Para la entrada del país andino es necesaria la entrada de un acuerdo de libre comercio con México. Según Claudia Blum, excanciller de Colombia, el ingreso de Ecuador es de vital importancia para tener un mecanismo que continúe convocando a las economías latinoamericanas de la cuenca del Pacífico.
LEE TAMBIÉN: Guillermo Lasso espera que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico en 2022
En la cumbre de la semana pasada se dio inicio al proceso de incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico como miembro pleno. Esto fortalecerá los lazos de integración comercial de la región.
Singapur
Singapur es el hub logístico y financiero del Sudeste Asiático, con un PBI per cápita de alrededor de 95,000 dólares.
En 2017, la Alianza del Pacífico inició negociaciones con Singapur como candidato a Estado Asociado. Esto para profundizar la integración económica y comercial, atraer inversiones y ampliar el acceso al mercado de bienes y servicios.
En 2019, el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza del Pacífico fue de 6,100 millones de dólares. Esto representó el 33.2% del intercambio total de bienes con América Latina.
En la última cumbre se dio la firma del Acuerdo Comercial con la República de Singapur. Este se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico lo que permitirá fortalecer la integración comercial y su proyección al mundo. Además, se manifestó el deseo de que durante el primer semestre del año 2022 la República de Corea se integre como Estado Asociado.
Importancia de Singapur para la economía peruana
El tratado bilateral entre Perú y Singapur está vigente desde el 1 de agosto de 2009. Además, el Perú ha suscrito el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que para el Perú entró en vigor el 19 de setiembre del 2021.
El comercio de bienes entre Perú y Singapur está conformado por bienes que el Perú exporta, 29% del comercio. Destaca el Zinc, representando el 55 % de las exportaciones, la fruta con 15% y aleta de tiburón, alrededor del 9%. Por el lado de bienes que el Perú importa, 71% del comercio. Principalmente complementos nutricionales, 20% de la importación, plástico con 11 % y metionina, aproximadamente 10 %.
En los últimos 12 años, el stock de inversión extranjera directa de Singapur en el Perú ha alcanzado los 366 millones de dólares. Esta se concentra primordialmente en los sectores de pesca y energía.