Se trasladó a la selva peruana a pesar de la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior, por discrepancias con el comandante de la PNP.
Este domingo el jefe de Estado llegó a la frontera con Brasil en la región de Loreto. Su objetivo es identificar las carencias en ese distrito, además de un posible encuentro con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Esto como parte de los tratados de colaboración y respeto de los puestos fronterizos, sin embargo, en Lima aún no se presenta al nuevo titular de la cartera del Interior, esto por la renuncia irrevocable de Avelino Guillén en el cargo.
Mediante su discurso se refirió a las críticas hacia su gobierno y sus declaraciones en una entrevista a un medio internacional. Cabe resaltar que el presidente Pedro Castillo se refirió a Bolivia y sobre “consultar al pueblo” para entregar una parte del litoral peruano para dar salida al mar al país sureño. “Es un clamor de Bolivia […] Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste” fueron sus palabras que fue tema de debate en la opinión pública.
“Falta que digan que voy a regalar territorio a Brasil”
En su discurso en el puesto fronterizo de Caballococha entre Perú y Brasil
LEE TAMBIÉN: MEF: se actualiza el monto fijo del ISC a los cigarrillos y bebidas alcohólicas
Posible reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Esta semana se reunirán los máximos mandatarios de cada país, según Pedro Castillo se buscará crear un gabinete binacional con la inclusión de los alcaldes y dirigentes provinciales de las diferentes naciones. Resaltó la peruanidad, autenticidad y como vivimos, “no estamos acá para decir cosas a medias tintas” afirmó frente a los pobladores en la frontera entre Perú y Brasil.
“Hay demandas comunes en la frontera más grande que tiene nuestra patria y voy a sentarme a conversar, pero para que quede claro, voy a sentarme a conversar para atender a la población y no se mal entienda. Algunos dicen, cuando nos sentamos a conversar: ‘está yendo contra la soberanía, le va a regalar el territorio peruano” manifestó en su discurso el presidente peruano.
LEE TAMBIÉN: Deporte y diversión: actividades desconocidas que puedes practicar ya mismo
Cuestionamientos por la salida de Avelino Guillén y la interpelación de Gónzales Toro
Mientras tanto en Lima, los máximos organismos están “en jaque”, ya sea por la renuncia de Avelino Guillén en el Ministerio del Interior, el ministro Eduardo Gonzales Toro mañana irá al Congreso por el pedido de interpelación en su contra y algunos titulares con covid-19 debido a la tercera ola en el Perú. Recordar que Guillén renunció debido a la falta de respaldo por parte del presidente y las controversias generadas con el comandante general de la Policía, el general Javier Gallardo.
El mandatario Pedro Castillo se refirió de esta manera «Dicen que no hay nada, ¿somos culpables de eso? En 200 años de vida han pasado muchos académicos, han pasado muchos profesionales, bastantes politólogos por Palacio de Gobierno y esa es la herencia que nos dejan» esto debido a sus detractores con respecto a las salidas de diferentes ministros y la disputa con parlamentarios por las acciones frente al derrame de petróleo en Ventanilla.
Así el presidente Pedro Castillo recorrerá la región de Loreto para recoger los pedidos de los ciudadanos. Entre las principales entidades y edificaciones que se necesitan por la localidad son: postas, colegios, comisarías, puestos fronterizos, entre otros. La reunión con el presidente Jair Bolsonaro fue solicitada por el Perú y se dará en los próximos días.