Este domingo Corea del Norte realizó su séptima prueba de misiles en lo que lleva del mes. La intensidad de pruebas pone a este país en la mira y surge el temor de que se replique una situación como la del 2017. El último misil lanzado ha recorrido 2800 kilómetros, y a pesar de no haber llegado a entrar a aguas de la zona económica exclusiva nipona; Japón ha condenado este hecho y señala que vulnera su seguridad.
Implicaciones
El lanzamiento del misil fue detectado por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur aproximadamente a las 8.00 hora local y habría tenido origen en la provincia de Jagang. Este misil alcanzó una altura de 2.000 kilómetros y recorrió cerca de 800 antes de caer al mar, por lo que, se trataría de un misil de rango intermedio y con mayor potencia que el de 2017.
En dicho año, se llevaron a cabo una amplia cantidad de pruebas de armamento balístico junto a un ensayo nuclear. Todo esto aumento la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos haciendo que la comunidad internacional se muestre preocupada ante un posible conflicto.
De acuerdo con el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur; la actividad que está teniendo su vecino del norte se asimilaría a la del 2017. En tan solo este mes, Corea del Norte ha tenido dos pruebas de misiles hipersónicos y cuatro de misiles de crucero y balísticos de corto alcance. Por ello, existe el temor a un aumento de tensión; que termine en la ruptura definitiva de la moratoria acordada en 2018, la cual limitaba los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles.
LEE TAMBIÉN: Fin del aislacionismo: EE.UU y Corea del Norte en mesa de diálogo
Que responde Corea del Norte?
La ONU prohíbe a Corea del Norte realizar pruebas de armas balísticas y nucleares y ha impuesto sanciones estrictas. Sin embargo, Corea del Norte viola de manera constante esta prohibición. Ciertamente, en este año las pruebas han aumentado; y las razones aún son específicas pero existen ciertos factores a considerar.
En primer lugar, podría ser un intento de Kim Jong Un para responder a los ejercicios militares en su frontera; los cuales son realizados por Estados Unidos y Corea del Sur.
Asimismo, frente a la crisis alimentaria que enfrenta el país; el líder norcoreano enfatizó que no dejaría de lado desarrollo militar. En ese sentido, se comprometió a desarrollar misiles supersónicos, lo que estaría relacionado a sus ultimas pruebas.
Además, desde la llegada de Biden; Estados Unidos busca que Corea del Norte renuncie totalmente sus armas nucleares. En efecto, Corea del Norte ya ha recibido las primeras sanciones. Por consiguiente, el aumento de pruebas sería la respuesta de Kim Jong Un, con el objetivo de demostrar que nada puede detener su desarrollo armamentístico.
Reacción Internacional
El mando de Estados Unidos en el Indo-Pacífico ha respondido a este hecho; condenando los actos y pidiendo a Corea del Norte la abstención a nuevos actos desestabilizadores. De igual manera, Japón se encuentra preocupado por estos lanzamientos, ya que, el último estuvo cerca de entrar a la zona marítima exclusiva del país.
Más en Diario El Gobierno: