Como muchas personas, tú has podido ser una potencial víctima de las nuevas estafas digitales, un correo sospechoso o una avalancha de llamadas. Por ello, es importante saber diferenciar un correo bien intencionado, una llamada de spam o un depósito sospechoso en tu cuenta bancaria.
Nuevas tecnologías, nuevas estafas
Si bien ya llevamos un buen tiempo conviviendo entre smartphones y computadoras, lo cierto es que las estafas se renuevan tan rápido como los dispositivos que usamos. Por ello, es necesario estar al tanto de cuáles son las que están a la orden del día:
Phishing: Consiste en enviarte un correo simulando ser el banco al que estás afiliado, con el motivo de que tu cuenta está en peligro, por lo que es necesario actualizar tus datos. En ese momento, registran tus nuevas credenciales y vacían por completo tu cuenta.
Smishing: Prácticamente una réplica del Phishing, pero a través de SMS. En otras palabras, te llegan SMS haciéndose pasar por entidades bancarias o reconocidas para que ingreses tus datos, sea por que has ganado un sorteo falso o es necesario usar tus datos.
Malware: Son apps o programas mal intencionados que tienen como objetivo robarte datos variados o inhabilitar tus dispositivos. Estos programas están disfrazados de apps populares (redes sociales o bancas móviles) que te pueden robar los datos de ingreso a las aplicaciones originales.
Vishing: Esta la hemos dejado al final por la antigüedad de la misma. Consiste en que te llaman haciéndose pasar por un representante de tu banco para que le brinden datos confidenciales.
LEE TAMBIÉN: Cuidado con las estafas: Yape es involucrado en fraudes a usuarios
¿Cómo me doy cuenta si me tratan de estafar?
Las estafas suelen tener errores en la forma, sea en la imágenes o en la ortografía de los mensajes de los correos o SMS. Asimismo, hay otros aspectos a tener en cuenta, como son los siguientes:
Emisores: Es importante, tanto en mails como SMS, revisar quién se está tratando de comunicar con nosotros y desde que número o dirección electrónica. Para ello, verifica si la dirección o número es el que siempre se comunica contigo por parte del banco al que perteneces.
LEE TAMBIÉN: Próximamente: ¿Qué efectos tendría la incorporación del Perú en la OCDE?
Sitios oficiales: Al momento de descargar aplicaciones o instalar programas, asegúrate de hacerlo desde sus sitios oficiales o tiendas de apps reconocidas, como Google Play o App Store.
Por último, una de las maneras más seguras por las que te puedes fiar de la comunicación que has recibido, es legitimar el medio y el contenido de la misma contactándote a través de los canales oficiales de tu banco o entidad de la cual tienes dudas.