La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad que busca promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para las personas, anunció este martes el inicio de negociaciones de adhesión de seis países candidatos. Entre ellos, se encuentran Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania.
De acuerdo con el comunicado, se iniciará la evaluación de los países candidatos para determinar si cumplen con la visión, valores y prioridades de la organización. Además, deberán estar comprometidos con «una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia». También, deberán promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo y cumplir con el objetivo de frenar el cambio climático.
A medida que se reciban las respuestas a la carta de invitación del Secretario General, Mathias Cormann, el Consejo de la OCDE adoptará las hojas de ruta de acceso individual. Estas establecerán los términos, condiciones y el proceso de adhesión. El proceso incluirá una rigurosa y profunda evaluación por más de 20 comités técnicos para que cada uno de los candidatos se ajuste con los estándares, políticas y prácticas de la OCDE.
Las revisiones que se realicen podrían llevar a cambios en la legislación, las políticas y las prácticas para adecuarlos a los estándares de la organización. El proceso de adhesión no cuenta con una fecha límite, dependerá de la capacidad de cada país de asumir las reformas. Una vez completadas la revisiones de las comisiones, los 38 países miembros de la OCDE deberán tomar una decisión final por unanimidad.
LEE TAMBIÉN: Tres snacks saludables para disfrutar sin culpa
La respuesta de los invitados
Hasta el momento, los gobiernos de Brasil y Perú celebraron y agradecieron la invitación. Brasil lleva años a la espera de ingresar al foro de países democráticos con sólidas economías de mercado. El canciller Carlos Alberto França confirmó que el gobierno de Brasil ya envió una carta a la OCDE para confirmar su interés en las negociaciones.
«Es una gran satisfacción poder dar este anuncio (…) El ascenso de Brasil a la OCDE tiene que ver con el lugar de Brasil en el mundo. Participar de ese foro nos traerá adherencia a mejores prácticas de gobernanza, de combate a la corrupción, de mejora de políticas públicas, y traerá muchos beneficios también para la economía».
Carlos Alberto França, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.
El presidente peruano, Pedro Castillo, a través de su cuenta de Twitter, anunció que el Gobierno del Perú buscará formar parte de la organización. El canciller del Perú, Oscar Maúrtua, calificó la invitación como un «hecho histórico» porque se reconoce el esfuerzo de los últimos años para integrar la OCDE. También, indicó que el ingreso de nuestro país beneficiará a todos los ciudadanos.
«Se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos».
Oscar Maúrtua de Romaña, Canciller del Perú.