El inicio de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en el Perú ha elevado los precios de las pruebas de descarte de coronavirus.
Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) ofrecer pruebas gratuitas, estas no son las suficientes. Ello, por el rápido aumento de casos de COVID-19 por la variante ómicron. La situación ha generado que miles de personas, por motivos personales o laborales, opten por realizarse pruebas en laboratorios o clínicas privadas. En ellas los precios pueden superar los S/ 400.
Estos precios varían dependiendo de si se trata de una prueba de antígenos, también conocida como prueba rápida; o de una prueba molecular PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que tiene una mayor grado de confianza.
Precios
Pruebas moleculares
De acuerdo con un reporte de Salud con Lupa, el precio de las pruebas moleculares supera los S/ 250. Esta cifra se ha elevado en las últimas dos semanas. Hasta diciembre del 2021, la prueba molecular más barata era la de la clínica González, a S/ 165.
Ahora en enero del 2022, en la Clínica Internacional la prueba de descarte de COVID-19 cuesta S/ 413, en Auna S/ 280, en la Clínica Anglo Americana se encuentra a S/ 265, en el Laboratorio Roe el precio es de S/ 250, en la Clínica Cayetano Heredia está S/ 226, en el Policlínico Famisalud se vende a S/ 220, en Omnia Médica SAC está S/ 215, y en Unilabs el precio es de S/ 185.
LEE TAMBIÉN: Expectativas sobre la educación presencial en Perú
Prueba de antígeno
Por el lado de las pruebas antígenas, Salud con Lupa, indica que en algunos establecimientos privados los precios oscila entre S/ 50 y S/ 177.
Este mes la Clínica Ricardo Palma realiza la prueba de antígenos a un precio de S/ 177, la Clínica Anglo Americana a S/ 160, el Laboratorio Roe a S/ 150, Auna a S/ 150, la Clínica Internacional a S/ 140, Unilabs a S/ 100, la Clínica Cayetano Heredia a S/ 100, Omnia Médica SAC a S/ 85, y el Policlínico Famisalud a S/ 50.
Prueba casera
Pero las pruebas ofrecidas por las clínicas y laboratorios no son las únicas a las que pueden acceder los peruanos. En noviembre del 2021 el Minsa autorizó a las farmacias y boticas la comercialización de autotest o pruebas antígenas que se pueden realizar en casa.
Este tipo de pruebas, que normalmente se venden en un paquete de cinco, han estado comercializándose en Inkafarma, Mifarma y Farmauna.
En la web de Farmauna los precios de las pruebas de antígeno para realizar en casa tienen precios de entre S/ 220 y S/ 350. Las cadenas de farmacias Inkafarma y Mifarma también comercializaban el test nasal de antígeno a S/ 215, que consta de cinco pruebas de descarte. Sin embargo, el producto ya se encuentra agotado según su tienda online.
LEE TAMBIÉN: Caso Repsol: ¿Cuál será la indemnización a pagar?
Iniciativa legislativa
Ante este incremento de precios, se ha presentado en el Congreso un nuevo proyecto de ley que propone regular los precios máximos de las pruebas para el diagnóstico descarte del coronavirus en todas sus modalidades. Esta iniciativa legislativa, impulsada por la bancada de Juntos por el Perú (JP), propone que la toma de pruebas de COVID-19 sea declarada de interés nacional.
«Es necesario que el Estado intervenga para garantizar que la salud sea un derecho y no una mercancía como lo presenciamos, lamentablemente, durante la primera y segunda ola en nuestro país», comentó Isabel Cortez, congresista autora de la iniciativa.
De acuerdo con la iniciativa, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) se encargará de regular, bajo una perspectiva de transparencia y objetividad, los criterios y modalidades aplicables para la fijación del precio máximo de las pruebas.