La Contraloría General de la República emitió un informe sobre la polémica designación de Daniel Salaverry al mando de Perupetro. En este documento, se identifican una serie de faltas en el nombramiento del cargo y cuestionamientos al proceso que se llevó a cabo. Para la Contraloría, el nombramiento de Salaverry Villa afectaría la eficiencia de Perupetro.
Cabe resaltar que Daniel Salaverry fue designado como presidente del directorio de Perupetro el 9 de enero. Su nombramiento se realizó mediante Resolución Suprema N.º 002-2022-EM, la cual está firmada por el presidente Pedro Castillo.
Sospechosa habilitación antes del nombramiento
Según el informe emitido por la Contraloría, se realizó una evaluación entre el 6 y el 17 de enero. Para ello, la comisión de control del ente investigador solicitó la información académica y laboral de Salaverry. Según la carta emitida por el Colegio de Arquitectos del Perú Región La Libertad, el excandidato presidencial se encontraba inhabilitado entre el 1 y el 9 de enero. Sin embargo, su condición cambió el 10 de enero.
LEE TAMBIÉN: Honduras: golpes y gritos en la Inauguración del Congreso
Insuficiente experiencia para ejercer en el sector
La contraloría también se refirió a la capacidad profesional de Salaverry para estar al mando de Perupetro. En el requisito ‘Reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar y reconocida trayectoria profesional familiarizada con el giro propio del negocio’, Salaverry no cumple con lo solicitado para ejercer el cargo. La Contraloría admite que el expresidente del Congreso cuenta con información profesional que acredita su experiencia en gestión de empresas privadas, pero esto no lo habilita para tomar las riendas de Perupetro.
“Es decir, en su información no se detalla capacitaciones técnicas y profesionales y/o experiencia laboral que permitan verificar que sus capacidades y trayectoria profesional estén relacionadas con la exploración, explotación y comercio de hidrocarburos, teniendo en cuenta que los mismos forman parte del objeto social y giro del negocio de la empresa PERUPETRO S.A.; tal como lo exige el artículo 13° de la Ley 26225, Ley de Organización y Funciones de PERUPETRO S.A. y el artículo 7° del D. Legislativo 1031, que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado”
Informe de la Contraloría sobre la designación de Daniel Salaverry
Vicios en el proceso de designación
En relación con el proceso que terminó con la designación de Daniel Salaverry, la Contraloría señaló que el proceso no fue el adecuado. En un inicio, el pedido para su designación lo remitió el Ministerio de Energía y Minas a la Secretaría General del Despacho presidencial. Sin embargo, el informe se emitió sin las observaciones legales de la Oficina de Asesoría Jurídica. Además, el proyecto de Resolución Suprema no fue visado por la Oficina General de Asesoría Jurídica.
“De lo expuesto, se advierte que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con el procedimiento precisado en el artículo 6 del Anexo “Lineamientos para la propuesta y/o designación de representantes del MINEM como Presidente o Miembro del Directorio de las empresas públicas adscritas al Sector Energía y Minas” establecido en la Resolución Ministerial N° 105-2018- MEM/DM, para la designación del ciudadano Daniel Enrique Salaverry Villa, como Presidente del Directorio de PERUPETRO S.A”
Informe de la Contraloría sobre la designación de Daniel Salaverry
Finalmente, la Contraloría considera que el Ministerio de Energía y Minas debe tomar conocimiento del irregular proceso para tomar las acciones correspondiente. El ente a cargo de Eduardo González, según la Contraloría, tiene la facultad de tomar decisiones con el fin de asegurar los objetivos institucionales. En la misma línea, dicho ministerio debe comunicar las acciones correctivas al Órgano de Control Institucional para iniciar las acciones pertinentes.