El pasado jueves 20, la Sala Plena de la Corte Constitucional votó sobre la despenalización del aborto en Colombia. Ello, tras estudiar las dos demandas que solicitaban sacar el aborto del Código Penal. Sin embargo, la votación quedó empatada con cuatro magistrados a favor y cuatro en contra. Ahora, con la votación final de la Corte, la decisión penal será tomada por un nuevo conjuez por designar.
El voto ausente
A pesar del reciente empate, es necesario recalcar que durante la Sala plena faltó el voto del magistrado Alejandro Linares. Esto, debido a que solicitó un impedimento para votar por una declaración que hizo en un medio de comunicación el año pasado.
«En ese tema uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno (…) o tiene los hijos de uno que le dicen: ‘papá, estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto’, cada individuo tiene una visión muy personal de los debería ser un fallo en la Corte»
Declaración del magistrado Alejandro Linares a medios de comunicación
Según Linares, su declaración del 2021 podría interferir con su imagen de imparcialidad al momento de la votación de la despenalización del aborto en Colombia. No obstante, se le requirió votar para la primera sesión respecto el aborto que tomó lugar el primero de diciembre del 2021. Luego de que la reunión no llegase a ningún consenso, se suspendió y se programó para este jueves, fecha para la cual la Corte Constitucional si aceptó la solicitud del magistrado Linares.
LEE TAMBIÉN: Benedicto XVI es acusado de encubrir casos de abuso sexual
Situación en Colombia
El reciente empate ha causado debate en el territorio colombiano. Si bien en Colombia el aborto está permitido bajo tres circunstancias: malformación del feto, riesgo de la vida de la madre y violación; el resto de casos está penado hasta con 54 meses de cárcel.
En Colombia el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna, principalmente debido a la ausencia de instituciones sanitarias y complicaciones post-aborto. Por estas razones, en 2020 se presentaron dos denuncias para despenalizar la interrupción del embarazo. Empero, hasta la fecha, no se ha llegado a un consenso sobre el tema. Es por esto que movimientos como Causa Justa por el Aborto expresan que “cada día que pasa sin eliminar el delito del aborto del Código Penal es una condena para las mujeres y niñas en Colombia”.
“Esperamos que la Corte sea diligente, rápida y eficaz con esta decisión. No puede ser que se siga dilatando algo tan trascendental que afecta la vida y la salud de las mujeres, la mitad de la población colombiana”
Comunicado de Causa Justa por el Aborto
LEE TAMBIÉN: Guerra en el horizonte ucraniano: Rusia aparentemente lista para una invasión
Asimismo, el magistrado Antonio Lizarazo, expresó que el Estado debe despenalizar la interrupción voluntaria del aborto en el país. Ya que, penalizarlo incide en que se practiquen abortos inseguros, sino también, que se vulnere “la libertad de conciencia de las mujeres” de decidir si quieren procrear o no.
Como consecuencia del empate, la Sala Plena tendrá que elegir un conjuez, quien determinará el futuro del aborto en Colombia. Se espera que en la próximas semanas se llegue a una decisión respecto al tema en el país.