En una conferencia de prensa por su primer año, el presidente de los EEUU, Joe Biden, predijo que Rusia «intervendría» en Ucrania. Este también advirtió que una invasión sería un desastre para el Kremlin y pidió a Occidente mantenerse unida para sancionar a Rusia por cualquier agresión.
Biden dijo que Rusia pagaría «un alto precio inmediatamente, al corto, mediano y largo plazo» si Ucrania es invadida. Pero en Europa había señales de cómo responder al despliegue de más de 100,000 soldados rusos. El presiente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que los países de la UE realizaran su propia negociación con Rusia aparte de los Estados Unidos. Sin embargo, más tarde, la Unión Europea indicó que seguía comprometida con las negociaciones lideradas por EE.UU. y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
Ucrania rodeada
Durante la crisis, Rusia ha desplegado alrededor de 100,000 soldados en su frontera con Ucrania. En el sur, las tropas rusas ocupan toda la península de Crimea. Igualmente, toda la frontera este de Ucrania e incluso en el sureste, dentro de los territorios separatistas en el Donbás. Esta semana también se informó el ingreso de tropas a Bielorrusia, acompañadas de aviones de combate y otros equipos bélicos. Con ello, Rusia domina la frontera norte de Ucrania, rodeando al país casi por completo.
La concentración de tropas no es un simple truco de negociación. Rusia ha transportado a la región significantes unidades militares y tecnología militar sofisticada. También se ha reportado que Moscú ha empezado a movilizar algunas unidades de reserva. Aunque toda la capacitada logística para una invasión no está actualmente presente, expertos advierten que en semanas podrían estar lista. Analistas también advierten que el número de tropas rusas podría aumentar a 175,000 en semanas.
LEE TAMBIÉN: Benedicto XVI es acusado de encubrir casos de abuso sexual
Aunque la situación de seguridad de Ucrania se encuentra algo precaria, la OTAN ya ha dicho que no intervendría directamente si el país es invadido. Sin embargo, varios países miembros de la alianza han empezado a enviar equipos militares a Ucrania. Entre ellos, EEUU, el Reino Unido y Lituania. La OTAN también está reforzando su flota naval en el Mar Negro con España apresurando la partida de dos de sus navíos de guerra a la zona.
Acciones diplomáticas
Occidente se ha visto agitado por esta nueva amenaza de Rusia a Europa. Estados Unidos ha dejado en claro que, si bien no intervendría directamente, armaría a las fuerzas ucranianas e impondría fuertes sanciones económicas a Rusia. El secretario de Estado, Antony Blinken, se ha estado reuniendo con ministros de Relaciones Exteriores de Europa para coordinar las respuestas contra Rusia.
Blinken también se va a reunir con su homólogo Ruso Sergei Lavrov en Ginebra para conversaciones diplomáticas. Sin embargo, las negociaciones no parecen haber progresado tras el Consejo OTAN-Rusia. La delegación rusa muestra no señales de ceder en sus objetivos, mientras que la delegación americana opina que sus demandas son demasiado altas.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Ortega defendió la visita de Mohsen Rezai a Nicaragua
Se han visto dudas en las negociaciones euro-rusas. El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió que los países de la Unión Europea organicen sus propias negociaciones con Rusia. Aunque varios líderes europeos no están seguros de poder sancionar a Rusia, ya que el continente exporta gran parte de su gas natural y petróleo del gigante euroasiático.
Rusia lista para una invasión: sus opciones
Aunque expertos no consideran que Putin ya haya decidido invadir Ucrania, muchos ya se preparan para lo peor. La realidad es que Rusia tiene varias opciones para atacar a su país vecino, desde una invasión completa a operaciones menores, incursiones o solamente ataques a distancia. Justo esta semana, un ataque cibernético dejó inoperativas varias páginas del Gobierno ucraniano. Se sospecha que un grupo de hackers asociados con Bielorrusia están detrás del ataque.
Una invasión completa se proyecta como poco probable, debido a su alto costo económico y militar. Rusia, necesitaría movilizar más soldados que los ya desplegados. Además, el Ejército ucraniano se ha modernizado y dinamizado desde la invasión en 2014. Varios civiles ucranianos han sido entrenados para actuar como guerrillas en caso de una invasión.
LEE TAMBIÉN: Impunidad y tragedia: un recuento de los daños ecológicos causados por Repsol
Una operación de menor escala podría ser más probable, ya sea desde el sur o del norte. Por el sur, Rusia podría intentar abrir un puente de tierra hacia península de Crimea. Esto involucraría tomar toda la costa ucraniana en el mar de Azov y la boca del río Dniéper. Con tropas en Bielorrusia, Putin podría lanzar una operación concentrada hacia la capital de Kiev, a solo 150 km de la frontera con Bielorrusia.
Otra opción para el Kremlin es el uso de armas de largo alcance como misiles y bombardeo desde aviones de combate. Rusia tiene un gran arsenal de misiles balísticos que pueden atacar cualquier objetivo en Ucrania. Ello aproechando que su vecino no tendría armamento con el cual defenderse. Adicionalmente, la fuerza aérea rusa supera a la ucraniana, lo cual le permitiría actuar con mucha impunidad sobre el cielo ucraniano.