El 11 de enero el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el Informe de Riesgos Globales 2022. El informe muestra las percepciones del panorama mundial extraídas de una encuesta a expertos en riesgos, líderes del mundo empresarial, gubernamental y civil. La encuesta examina cinco aspectos: economía, medio ambiente, geopolítica, social y tecnología. Además, se ha solicitado a los encuestados que respondan en base a las experiencias recolectadas de estos dos últimos años (2020-21).
El informe destaca que el aumento de la brecha entre países es evidente, esta diferencia está determinada por el avance de la vacunación de cada país. En los 52 países más pobres, solo está vacunada el 6% de la población. Además, el PBI esperado a 2024 para las economías en desarrolla (excepto China) se encuentra por 5.5% por debajo de su valor previo a la pandemia.
Efectos de la pandemia
Los encuestados reconocen que: la erosión de la cohesión social, las crisis de los medios de subsistencia y el deterioro de la salud mental son los tres riesgos más importantes a nivel mundial luego de la crisis por Covid-19. También, se incluye a una pandemia como una amenaza inminente para el mundo. Además, el informe resalta que las consecuencias económicas de la pandemia ha agravado los desequilibrios en mercados labores, el proteccionismo y la ampliación de brechas digitales.
Crisis de deuda
En esta encuesta ha sido identificada una crisis de deuda como una amenaza latente para los próximos dos años. Sin embargo, los encuestados esperan que este escenario alcance su punto álgido entre tres a cinco años. Esta situación está determinada por los estímulos brindados por los gobiernos para afrontar la pandemia y presupuestos muy limitados debido a la dificultad de financiación.
El problema climático
Los encuestados categorizan al fracaso de la acción climática como la principal amenaza para el mundo dentro de los próximos 10 años. A pesar de que la pandemia y el confinamiento significó una reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, la tasa de emisión de estos gases aumentó en 2020 más rápido que el promedio de la última década. Consideran riesgos inminentes el clima extremo y la pérdida de biodiversidad. Además, mencionan en el informe que los países más dependientes de los sectores intensivos en carbono tendrán una menor resiliencia e incapacidad para mantenerse competitivos frente a nuevas tecnologías.
Ciberseguridad y espacio
El drástico cambio a trabajo remoto y digitalización de los servicios impulsados por el COVID-19 ha expuesto a los usuarios y corporaciones a ataques a la ciberseguridad a través de malwares y ransonwares. Los ataques de malwares aumentaron en un 358%, mientras que los ataques de ransonwares crecieron un 435%. Los riesgos intangibles como la desinformación, estafas web y falta de seguridad digital son un problema latente ya que afectan la confianza pública en plataformas digitales. Además, ven como un riesgo a la desigualdad digital, que sería la brecha entre personas con acceso a internet y personas que aun no lo tienen. Por otro lado, el espacio exterior está siendo explorado con mayor intensidad en los últimos años y los expertos ven como una amenaza los problemas geopolíticos que estás investigaciones pueden acarrear ya que la legislización sobre gobernanza global del espacio es obsoleta.
Caso Peruano
Sobre el Perú, los expertos reconocen cinco riesgos importantes luego de lo sucedido en 2020 y 2021:
5 | Daños medioambientales ocasionado por la acción humana y proliferación de actividades económicas ilícitas |
4 | Desigualdad digital |
3 | Empleo y medios de subsistencia |
2 | Estancamiento económico prolongado |
1 | Colapso estatal |
La continuidad o salida de Pedro Castillo en la presidencia es una preocupación de los stakeholders y ciudadanos del país, por lo que los expertos reconocen que es la amenaza más importante que consideran para nuestro país. Además, esta situación está amarrada al segundo riesgo reconocido, el estancamiento económico, adicional a la pésima gestión de la pandemia en el Perú. Por otro lado, completa el podio la situación del empleo y los medios de subsistencia en nuestro país. Este tópico, a manera personal, es el principal problema económico del país. Con gobiernos menos convulsos en los últimos 15 años, el país no ha avanzado en políticas para reducir la informalidad y mejorar las condiciones de los empleos en general.