Con el reciente asesinato de Breiner David Cucuñame, Colombia lamenta el primer fallecimiento de un ambientalista en el año. El joven de 14 años era miembro de la guardia indígena en la parte norte de la región del Cauca y murió durante un ataque organizado por un grupo armado a su comunidad indígena.
Colombia es uno de los países más peligros del mundo para ser activista social o ambientalista. Varios líderes sociales y defensores del medio ambiente han muerto en los últimos años a manos de diferentes grupos armados. Aunque desde el tratado de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano supuestamente reina la paz, en las regiones rurales la violencia continúa.
Muerte del joven ambientalista
El ataque tomó lugar en una área rural al norte del Cauca después de que un grupo armado fuera visto en territorio indígena. La guardia indígena local fue a ejercer sus labores de protección local, la cual ejerce solamente con sus chalecos azules y bastones de autoridad. Al llegar los individuos armados abrieron fuego contra la guardia y su comunidad.
En el tiroteo murió Guillermo Chicame, quien era parte la organización de seguridad liderada por Fabián Camayo. Él también fue herido. Según testimonios, Breiner David Cucuñame acompañaba a su papá después de una jornada laboral cuando fue baleado en la carretera.
El grupo fue identificado como disidentes de las FARC, miembros que se apartaron de la organización tras el tratado de paz. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se refirió al menor como «cuidador de la Madre Tierra, guardián del Territorio, guardia indígena estudiantil Kiwe Thegna del resguardo de Las Delicias, niño protector de la vida, Nasa de acciones colectivas y sueños grandes».
El Servicio de Parques Nacionales Naturales de Colombia lamentó el asesinato de Cucuñame. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también condenó al ataque. El presidente de Colombia, Iván Duque lamentó el hecho y pidió a la fiscalía esclarecer los hechos rápidamente en sus redes sociales.
«La muerte del joven Breiner David Cucuñame, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca, nos llena de tristeza»
Ivan Duque, presidente de Colombia
LEE TAMBIÉN: Nuevo talento nacional en el viejo continente: Pérez al Bayern
Colombia: El país mas peligroso para ser activista social
En los últimos años, Colombia se ha vuelto uno de los países más peligrosos para un líder social o ambientalista. Según la ACNUDH, al menos 78 defensores de los derechos humanos fueron asesinados el 2021. La Defensoría del Pueblo pone el número en 145 líderes sociales y activistas de derechos asesinados en el año, debajo de los 182 el 2020.
La ONG Global Witness reportó que, en el 2020, de los 227 ambientalistas asesinados, la mayoría provenían de América Latina. Casi la tercera parte pertenecía a Colombia, con 65 defensores del medio ambiente siendo asesinados ahí. Esto convierte al país como el más peligroso para los ambientalistas por segundo año consecutivo. Según el reporte, los gobiernos de la región están fallando en proteger a los líderes sociales.
La violencia colombiana tiene su origen en la crisis de seguridad atravesada desde la fragmentación de varios grupos armados. La zona Norte del Cauca, donde sucedió esta tragedia, está al lado del Valle del Cauca, un corredor vital para el narcotráfico. Esto ha convertido la zona en un barril de pólvora con grupos armados como el Clan del Golfo, narcotraficantes, disidentes de las FARC, la nueva guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) e incluso se han reportado carteles mexicanos en la zona.
Cucuñame tampoco fue el único menor asesinado este fin de semana en Colombia. En la costa del Pacífico del país, Valeria Murillo, de 10 años, murió el domingo tras un ataque de la banda de narcotraficantes el Clan del Golfo. Durante una incursión armada en el municipio de Medio San Juan, una bala de los narcotraficantes atravesó las paredes de madera de su casa, donde la niña se escondía. La ACNUDH condenó el ataque y realizó un llamado al respeto de la vida de los civiles.
«(…) hacemos enfático llamado a respetar la vida y la integridad de la población civil, especialmente de niños, niñas y adolescentes».
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Más en Diario El Gobierno: