Todos los días estamos constantemente frente a ofertas y productos, sea por Internet, frente al televisor o al momento que vamos al mercado para realizar la compra. Sin embargo, ¿sabemos cuales son y cuándo los vulneran? Y, más importante, ¿cómo podemos hacer un reclamo por ellos?
¿Qué son los derechos al consumidor?
Los derechos al consumidor se aplican en la participación de una relación de consumo, es decir, en el momento que compramos un producto o contratamos un servicio a través de cualquier canal, sea físico o digital.
Por ejemplo, la relación de consumo se ejerce tanto cuando va con su familia a un restaurante a comer y pagar ese servicio, como al momento que haces compras en el CyberWeek a través de alguna plataforma digital.
Cabe resaltar, que el organismo responsable para el cumplimiento de estos, el responsable es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Además, la responsabilidad de los servicios públicos se dividen con otros organismos especializados:
SUNASS | Servicios de saneamiento |
OSIPTEL | Mercado de servicios públicos de telecomunicaciones |
Osinergmin | Empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero |
OSITRAN | Entidades prestadoras de servicios de infraestructura de trasporte público |
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Los derechos fundamentales al consumidor
El Indecopi señala un total de 10 derechos al consumidor fundamentales, considerados imprescindibles en toda relación que vaya a tener un consumidor, dicha lista completa puede ser encontrada en su página web. Asimismo, la misma institución resume esos derechos fundamentales de la siguiente manera:
Ser informado: Derecho al acceso a información oportuna, suficiente y veraz, sobre de su adquicisión o consumo.
Ser escuchado: Cualquier duda o aporte debe ser bien recibido por la compañía, sea individual o colectivamente.
Elección: Poder elegir libremente, sin métodos abusivos o coercitivos de por medio.
Trato equitativo y justo: Un consumidor no puede ser discriminado, bajo ninguna índole.
Salud y seguridad: Que ningún producto o servicio, en su correcta implementación, sea un peligro potencial para el consumidor u otras personas.
Pago anticipado: En caso la compra se efectué al crédito, el consumidor tiene derecho a realizar pagos anticipados con la intención de reducir el interés generado, cuotas o gastos relacionados.
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Adicionalmente, consideramos importante hacer mención a la compensación al consumidor a través del Derecho a la reparación y del Derecho a una indemnización por daños prejuicios. Dichos derechos, hacen mención al resarcimiento por un defecto en el producto o servicio, por lo cual se deberá devolver el dinero o realizar nuevamente el servicio.
Por último, recuerda que puedes denunciar si haz sentido que tus derechos han sido atropellados. Para ello, Indecopi pone a disposición varios canales, como la línea telefónica 224-7777 o el e-mail [email protected]. Adicionalmente, en caso de provincias, se puede llamar al 0-800-4-4040.