La erupción volcánica submarina, ubicada en el archipiélago de Tonga, generó gigantescas olas en las costas del Pacífico Sur. Diversas naciones como Chile, Ecuador, Australia, Nueva Zelanda y Japón optaron por difundir alertas de tsunami. En Perú, se descartó que se pudiera producir un tsunami en las costas del país. Sin embargo, el litoral peruano también se vio afectado.
“No existe una alerta de tsunami. Se ha producido una erupción volcánica en Tonga, perteneciente al área de Oceanía. El impacto y la onda expansiva ha viajado a lo largo del océano Pacífico, quizá pueda generar algunas variaciones leves en el medio del mar”
Lorena Márquez, jefa del Centro nacional de alerta de tsunami.
Oleajes anómalos deja dos mujeres muertas en Lambayeque
Tras la erupción volcánica en Tonga, ocurrida el sábado en la playa Naylamp, dos mujeres fallecieron ahogadas en Lambayeque. Olas de más de dos metros arrastraron una camioneta que transitaba por la orilla. Si bien el conductor del vehículo logró salvarse, su esposa y una acompañante no lo consiguieron.
La Policía Nacional del Perú comunicó el hecho a través de su cuenta de Twitter e hizo hincapié en que la playa en mención está declarada como “no apta para bañistas”.
LEE TAMBIÉN: Alicorp: ¿es verdad que ellos suben los precios?
Oleajes anómalos inundan el sur de Ica
Las zonas de Pisco Playa, Paracas, San Andrés y Yumaque presentaron oleajes anómalos y la marea subió aproximadamente medio metro. Rosario Ramírez, alcaldesa de Paracas, indicó que no hubo ninguna advertencia sobre la posibilidad de estos oleajes anómalos.
“En Paracas tenemos más de 100 negocios que no han sido tan gravemente afectados, porque gracias a Dios no han sido tan altas las olas que se salieron, pero estamos principalmente preocupados por las vidas humanas”
Rosario Ramírez, alcaldesa de Paracas
¿Falsa alerta de tsunami?
A los pocos minutos del anuncio de una alarma de tsunami, se evacuó la playa Agua Dulce de Chorrillos. Esta quedó desierta. No obstante, el personal del Serenazgo de Chorrillos reveló que se desconocía quien dio la orden para retirar a los bañistas del lugar.
Cabe resaltar que varios ciudadanos reportaron a través de las redes sociales alteraciones en el mar en Ancón, al norte de Lima, y en Punta Negra, en el sur de la capital peruana.
Más adelante, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó la aparición de oleajes anómalos “en diferentes zonas del litoral peruano” y pidió a los ciudadanos que eviten realizar actividades deportivas y recreativas cerca de las playas.