En los últimos días supimos de un episodio en el que 3 influencers se vieron envueltos en publicidad mal anunciada, hasta el comienzo de una investigación preliminar del Indecopi. Por ello, las redes se inundaron de dudas sobre las reglas de la publicidad digital y sus promotores, las cuales trataremos de resolver en esta nota.
¿Cómo se señaliza correctamente la publicidad influencer?
El Indecopi publicó la Guía de publicidad para Influencers en 2019. Este documento presenta las bases mínimas para que los influencers creen publicidades sin problemas legales. Asimismo, en lo que más hace énfasis es en el Principio de Autenticidad y la correcta señalización publicitaria.
Entre las primeras sospechas de un mensaje publicitario encubierto está que dudes de su naturaleza; es decir, de que vaciles si se trata de publicidad o no. Para quitarse de dudas, el Indecopi recomienda que se escriba #Publicidad. Si esta etiqueta no está presente, es una mala señal.
LEE TAMBIÉN: Indecopi: reportan presunta publicidad irregular por parte de influencers
Asimismo, esta institución aconseja que se nombre a la compañía de manera explícita, dicho nombramiento se puede dar tanto de manera escrita como oral. Sin embargo, esta se debe dar de manera clara y sin obstrucciones, como combinar la compañía con otras palabras.
De igual manera, la publicidad de influencers debe aplicar las mismas reglas que la publicidad tradicional. Por ejemplo, si promocionan bebidas alcohólicas, deben de agregan obligatoriamente: «TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO».
¿Cómo puedo denunciar y qué hace el Indecopi?
Cómo mencionamos al principio, el Indecopi inició una investigación preliminar por el caso más reciente de publicidad sospechosamente fraudulenta de influencers. Adicionalmente, cabe resaltar que esta misma institución inició 180 investigaciones preliminares desde 2020 por casos parecidos, aunque la mayoría (112) han sido archivadas.
LEE TAMBIÉN: ASPEC: En el Perú la prueba de antígeno cuesta cinco veces más que en Europa
Por lo cual, no dudes en denunciar prácticas publicitarias que consideres dudosas. Un canal que puedes utilizar para visibilizar tu denuncia es Twitter, como se realizó en el caso más reciente. Sin embargo, si quieres hacer tu denuncia formal, puedes llamar al 244-7777 o comunicarte al correo [email protected]
Adicionalmente, cabe resaltar que de demostrase culpables a los acusados, bajo la Ley de Represión de la Competencia Desleal, podrían recibir multas de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias).