El incio del año 2022 parece traer buenas noticias en cuanto a la economía peruana se refiere. En lo que va de la semana, el dólar ha caído y mantiene esa tendencia tras una acción combinada de la política estadounidense y el panorama local. Sin embargo, esto no es todo, ya que otras variables han mostrado una tendencia positiva.
Exportaciones cada vez más altas
La última data revelada es de noviembre del 2021. Aquí las exportaciones avanzan constantemente por cada mes acontecido, mostrando así la preferencia internacional por los productos de nuestra economía. Destacan para el último mes las exportaciones tradicionales, en las cuales se destacan los hidrocarburos y minerales metálicos.
En lo que va del año el sector hidrocarburos experimentó un 159% de variación en su demanda. Este efecto explicaría por qué los precios que se mantuvieron altos. Asimismo, el cobre y oro mantienen la mayor variación de volumen exportado respecto al año 2020 con 7.6% y 15.8%, respectivamente.
El crecimiento se debe principalmente a que las empresas reorganizaron sus operaciones y se recuperaron del impacto de COVID-19, que anteriormente había llevado a medidas de contención restrictivas que involucraron distanciamiento social, trabajo remoto y el cierre de actividades comerciales. Al no haber sustitutos del cobre, es normal que la demanda presione al alza los precios. Mientras que por los hidrocarburos, se debe a la crisis ya prevista.
LEE TAMBIÉN: Indecopi: reportan presunta publicidad irregular por parte de influencers
El empleo formal se recupera
El empleo formal total se mantiene en niveles positivos. Para el 2019-2021, una variación de 2.6% parece indicar que la economía se sigue abriendo y ubicándose a niveles prepandémicos. Según el BCRP, esta variación se da en el sector agricultura, mientras el sector manufactura y servicios aún se mantiene bajo. De aquí se subyace que el empleo formal haya crecido más en otras regiones (7.2% respecto al 2019), pero haya bajado 1.3% en Lima. Además, uno de los mayores motivos del crecimiento del país es que mantenga bajos niveles de empleo, en línea con el los niveles de informalidad.
LEE TAMBIÉN: Eficacia de la inversión pública asciende a 70.5 %
El mercado financiero con buenas expectativas
Recordemos que la tasa de interés de referencia se ubicó en 3%. Esto significa una mayor restricción en los niveles de crédito, con el objetivo de frenar el dinamismo que pueda repuntar la inflación. Sin embargo, aunque la inflación afecte a la mayoría de países en la misma proporción esto no parece ahuyentar a los inversionistas.
La caída del tipo de cambio implicó haber atraído niveles de inversión perdidos por la incertidumbre política, así como las políticas de la Reserva Federal, optando por la región. El efecto podría ser duradero de mantenerse el discurso pasivo y el ruido político nulo, ubicando nuestra economía en los países más atractivos (los rendimientos de los bonos se mantienen en lo más alto). El dólar presionó incrementos en el precio de algunos metales, favoreciendo de esa forma el comercio exterior de la economía peruana.