Han pasado 12 días del 2022, y el gobierno ejecutó los primeros 2 millones de soles del presupuesto aprobado en proyectos para este año. Esta cifra se traduce a un 0.2% de ejecución presupuestal dedicada a proyectos. Es muy pronto para sacar conclusiones o esbozar tendencias de la ejecución del gasto público, sobre todo porque la mayor ejecución de gasto suele darse en el último trimestre del año. A este ritmo, el estado llegaría a fin de año al 6% de presupuesto ejecutado, una cifra lejana con respecto al 70.5% del 2021.
¿Qué representa este 70.5% ejecutado en 2021? ¿Ha mejorado la eficacia de la inversión pública? ¿Los gobiernos regionales han presentado mejoras en la ejecución del presupuesto público?
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Qué nos dice el MEF
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un proyecto es un conjunto de actividades de tiempo limitado que representan la creación, ampliación, mejora, modernización y/o recuperación de la capacidad de producción de bienes y servicios. Básicamente, lo que conocemos como inversión pública. Además, es necesario definir que el nivel de ejecución refleja la eficacia del gobierno con respecto al presupuesto. Entonces, el gobierno llegó a una eficacia del 70.5% de inversión pública en 2021.
¿Esto es bueno o malo? ¿Representa una mejora o un empeoramiento? Evidentemente, ejecutar el 70% del presupuesto significa que hay un amplio espacio de progreso. Sin embargo, la economía peruana muestra una ligera mejora con respecto a los 5 años anteriores en términos nominales y porcentuales (Tabla 1). 2020 fue el peor en eficacia de gasto, un resultado asociado al inicio y desarrollo de la pandemia en nuestro país y a la convulsión política durante los últimos meses de ese mismo año.
Cuando Perú Libre pasó a la segunda vuelta de las elecciones, se generó mucha controversia y se habló mucho de este tema. En la Tabla 2 nos muestra que la gran mayoría de los gobiernos regionales han aumentado su eficacia de gasto en los últimos 3 años. Sin embargo, queda en evidencia que las regiones que presentan peor eficacia en 2019 y 2020 repiten también en 2021. Los departamentos con la peor eficacia de los últimos 3 años: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura y Tumbes.
En resumen, la eficacia de inversión pública del Estado en 2021 mejoró con respecto a los últimos 5 años. Sin embargo, a nivel regional, a pesar de que la gran mayoría de regiones mejora. Tenemos seis regiones que no logran mejorar sustancialmente su eficacia de gasto. Un escenario que nos deja dudas sobre si los gobernadores de cada región son conscientes de su eficacia y si este 2022 podremos seguir mejorando la eficacia de la inversión pública.
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