Según la última entrega del Boletín Estadístico Minero (BEM) la cantidad de personas directamente contratadas al rubro minero ascendió a 246,641, lo cual, por el concepto de «contratación directa», no contabiliza a las muchas personas que viven gracias a actividades relacionadas a esta industria.
Más empleos en lugares de difícil formalización
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer esta cifra, la cual es un 23% mayor al 2020 respecto al último registro en noviembre de 2021. Adicionalmente esta cifra es histórica, ya que, el Minem jamás había registrado esta cantidad de empleados directos a la minería.
Asimismo, el empleo promedio generado en 2021, entre enero y noviembre, incrementó en un 27,2% respecto a la media anual del año anterior a este.
Por otro lado, el Minem celebró esta estadística, ya que consideran de vital importancia la generación de empleo por parte de la minería, debido a que brindan formalidad en provincias difíciles de conseguir ello. Por ejemplo, Áncash lidera el empleo formal en la minería, con 32,735 trabajadores.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: ¿Qué es el canon minero y cómo contribuye al Perú?
El conflicto minero
A pesar del convulsionado año que significó el 2021 para la actividad minera, esta se ha mostrado resistente ante la crisis política y sanitaria del país.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas: Paralización perjudicará región Apurímac
Por otro lado, el anterior año hubieron múltiples anuncios de la suspensión de labores en diferentes minas, entre los casos más significativos se encuentran el de Antamina y Las Bambas. Ambas empresas decidieron dar un cese temporal a la explotación minera realizada, debido a las huelgas de ciudadanos disconformes con sus actividades.
Como se recordará, hubieron episodios de violencia, entre agresiones a trabajadores mineros y daño de capitales. Sin embargo, luego se establecieron mesas de dialogo que, hasta ahora, han mantenido a empresarios y protestantes en paz.