El pasado martes 4 de enero de 2022, el Gobierno de Canadá anunció dos acuerdos de compensación para los niños indígenas que fueron arrebatados de sus familias desde finales del siglo XIX. Mediante una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones para los Pueblos Indígenas, Marc Miller, confirmó que el Gobierno canadiense destinará la suma de $31 mil millones de dólares. La mitad de este fondo se utilizará para compensar a las víctimas conocidas y sus familias, y la otra para reformar el sistema canadiense.
Cabe destacar que el número de víctimas asciende a 150 mil niños indígenas. Se envió a los niños a internados financiados por el Estado y administrados por instituciones religiosas. Además, se sometió a los menores a todo tipo de abusos con la finalidad de imponerles la mentalidad de la cultura europea dominante.
Antecedentes
La historia comienza desde el siglo XIX, cuando el primer ministro canadiense de ese entonces, John Alexander MacDonald, implantó la denominada política “Ley sobre los indígenas” y la creación del sistema de escuelas residenciales. Fue así que, entre 1867 y 1996, a cerca de 150 mil niños indígenas se les separó a la fuerza de sus familias para luego llevarlos a los internados estatales. Eran niños de las naciones originarias pertenecientes a la etnia Inuit de la zona del Ártico y del grupo mestizo Métit.
Según los testimonios recopilados por las víctimas, las autoridades amenazaron con penalidad de cárcel a los padres que no les permitieran asistir a los internados. En estos, los niños serían asimilados a la cultura que se quería implantar a la fuerza por el Gobierno de MacDonald. Fueron en total 130 escuelas residenciales indígenas en las zonas más aisladas de Canadá. Durante su formación en dichas escuelas, los niños indígenas tenían prohibido hablar en su lengua originaria, seguir sus tradiciones culturales y hablar con otros niños del internado que pertenezcan a sus mismas tribus de procedencia. Las instituciones católicas eran las encargadas de administrar la mayoría de estas escuelas.
LEE TAMBIÉN: Emmanuel Macron quiere «fastidiar» a los no vacunados limitándoles la vida social
Descubrimientos
Tras años de investigaciones y denuncias por parte de las víctimas sobrevivientes, se descubrió que en muchas de estas escuelas los niños vivían en condiciones insalubres. Con escaso acceso a la atención sanitaria, además de ser abusados física y sexualmente por los religiosos al mando de estas escuelas. Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que se creó para esclarecer este triste episodio; más de 6,000 niños murieron en estos internados, de los cuales solo se tienen registrados cerca de 4210 niños.
Si bien la decisión del Gobierno de Canadá en compensar económicamente a las víctimas de estos abusos no revertirá el daño total ocasionado, es un segundo paso de acompañamiento y responsabilidad por parte del Estado. Esto acelerará el proceso de cicatrización de esta herida dejada en la sociedad canadiense. Misma que se suma al pedido de disculpas públicas que ofreció oficialmente el Gobierno canadiense en 2008. Por último, se espera una disculpa oficial por parte de la Iglesia Católica, quien también comparte responsabilidad sobre estos estremecedores hechos. La disculpa podría darse durante el viaje apostólico que el Papa Francisco realizará al país norteamericano en el presente año.