Según la encuesta más reciente de Global Research Marketing (GRM), el 36% de las empresas en territorio peruano decidirán invertir menos que en el 2021. Asimismo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha pronosticado que la inversión privada caerá un 9% durante el presente año.
¿Por qué dejar de invertir si la economía se está reactivando?
Si bien, hasta antes de entrada la tercera ola, las medidas de bioseguridad se habían aligerado promoviendo una mayor actividad económica, más ejecutivos de diversas empresas deciden invertir menos que el anterior año. Dicha decisión se basa principalmente en que 7 de cada 10 empresarios perciben un gran riesgo debido a la crisis sanitaria y política.
Por ello, la cautela será la característica principal de las empresas privadas durante el 2022, con tan solo un 27 % que decidirán invertir más que en el 2021.
LEE TAMBIÉN: Cheese Tris deberá acreditar que no supera límites de grasas trans para volverse a comercializar
Adicionalmente, los cambios respecto a los años venideros se han vuelto más pesimistas. Por ejemplo, de 2020 hacia 2021, el 40% de los empresarios esperaban que la reactivación económica se diera en un año. En cambio, de 2021 hacia 2022, este porcentaje se ha reducido al 31%.
Menos inversión, menos empleo
Un panorama muy parecido presenta el IPE, por el cual menciona que habrá un 9% menos de inversión en relación al año 2021. Dicha proyección se basa en la misma preocupación de los empresarios en la política nacional, por lo cual deciden llevar sus capitales a otros países.
LEE TAMBIÉN: Economía: ¿qué esperar de las restricciones por la tercera ola?
En consecuencia, si los ejecutivos deciden retirar sus inversiones del país, generará menos puestos de trabajo, ya que no será necesaria la misma cantidad de mano de obra. Por lo cual, según el IPE, las personas que verían afectados parcial o totalmente su trabajo, se verían orillados a la informalidad.
A esta situación de incertidumbre, se le suma la entrante tercera ola y las posibles medidas que se tomen desde el gobierno que, como en el 2020, podrían afectar gravemente la economía de todos los peruanos.