La ministra de producción, Rocío Barrios Alvarado, manifestó que desde el lunes se reanudarán las actividades económicas de los principales conglomerados de Lima a puerta cerrada y con venta de entrega a domicilio, siempre y cuando se establezcan los protocolos sanitarios detallados por el Ministerio de Salud (MINSA). Esto, para evitar el contagio por el covid-19.
«Mañana saldrá publicada la resolución ministerial, como dispone el decreto supremo de inicio de actividades en la etapa 2, que autoriza el reinicio de las actividades económicas de los conglomerados a puerta cerrada y venta de entrega a domicilio, por lo que a partir del lunes los que estén listos podrán volver a laborar», anunció Barrios Alvarado.
Indicó que los espacios conglomerados con los que están trabajando incluyen a Polvos azules, Gamarra, Mesa redonda, el Triángulo de Grau, entre otros. Estos conglomerados deberán tener las condiciones de presentar su plan ante el Siscovid del Ministerio de Salud (MINSA), tener sus protocolos implementados, pasar las pruebas del COVID-19 y organizarse con sus respectivas municipalidades para iniciar sus operaciones a puerta cerrada.
Asimismo, precisó que el damero de Gamarra cuenta con su plan aprobado por el MINSA, sus galerías han avanzado con los protocolos de bioseguridad. De igual manera, el resto de galerías deberá respetar el distanciamiento social, garantizar el constante lavado de manos, desinfección, el uso de mascarillas y la señalización respectiva.
«Hicimos una visita al conglomerado de Gamarra y vimos que muchos de los edificios ya están en los procesos de implementación, con la señalética en los ascensores y las salidas, justamente para que puedan estar aptos a la reanudación», detalló la ministra de producción.
En efecto, será esencial el cumplimiento de los protocolos sanitarios por el covid-19, del mismo modo, la actualización del caso para optimar detalles y solucionar inconvenientes o complicaciones que se efectúen en el proceso.