Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los niveles de inflación alcanzaron el 6.99 a nivel nacional, motivado principalmente por las divisiones de consumo de Transportes y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles. Este crecimiento se compara al año anterior, alcanzando niveles récord.
Mientras tanto la variación mensual (%) se ubica en 0.74, motivado por las mismas divisiones. Las razones son varias, pero ya conocidas. Entretanto resalta que ambos sectores protagonistas sean los mismos a lo que apuntaban distintos reportes de inflación de instituciones internacionales. Otra de las razones es el efecto de la reactivación que complicó el ajuste de la cadena de suministros, así como la crisis energética. Se excluye el efecto de la división de alimentos, que por estacionalidad y por si mismos suelen aumentar en demasía.
Las grandes razones
Sobre el efecto del panorama global (el cual se espera se mantenga así), también existe un efecto por dentro del país. Cabe resaltar además que la variación interanual es un indicador de la economía comparando año tras año, el cual enfrenta al crecimiento contra la inflación. Mientras que la variación mensual, es aquel que pueden sentir de forma inmediata.
La variación mensual menciona que el transporte registró un alza de 1.82% mensual (y 10.45% interanual), por los pasajes en temporada navideña, elevándose los precios en cualquier método de transporte. Además, la división de alojamiento, agua, electricidad y gas (1.76% mensual y 13.80% interanual) por el incremento en los combustibles, el cual tambien tiene una contrapartida internacional. Si bien por periodicidad, estos precios suelen incrementarse más que en otros meses, el efecto de la reactivación extiende tal magnitud.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: Qué es la UIT y cuál es su propósito
El impacto en las ciudades
Sabemos bien que el crecimiento económico en el país es bastante desigual. Por tanto, el INEI analiza también en efecto dentro de las ciudades. Empezando por Lima, principal motor de la actividad económica no primaria, experimentó un 0.78% de variación mensual, siendo el cuarto más grande del 2021. En cuanto a variaciones de corte interanual, esta sufre el quinto nivel más alto desde la crisis del 2008. Esto puede entenderse mejor como el costo de la canasta básica, la cual se ha mantenido elevándose ligeramente año tras año.
Mientras que en otras ciudades, el desempeño es distinto. En escala anual las ciudades donde los precios se han elevado más del promedio nacional, son 19 de las 26 principales ciudades del país. La inflación impactó más en Chachapoyas, Huaraz, y Puerto Maldonado, capitales de Amazonas, Ancash y Madre de Dios respectivamente. Resalta además que solo una de estas regiones no haya podido recuperarse en cuanto a producción, que es Madre de Dios, entre otras regiones como Cusco. Moquegua presente una gran variación mensual a pesar de ser quien más crece.
En cuanto a variaciones mensuales, que es un efecto mucho más inmediato, resalta Chachapoyas, Tumbes, Moyobamba entre otras, como podemos ver en el siguiente mapa.
La inflación, entonces, no está directamente relacionada con la actividad económica. Cada región dispone de sus propias condiciones que crea estos fenómenos tan particulares, ya sea que sean mineros o agricultores.
LEE TAMBIÉN: ¿Habrá algún fichaje bomba en el mercado europeo?
Retos al presente año
Acaba de empezar el 2022. Ello no significa que los problemas del 2021 hayan quedado atrás. El Banco Mundial enfatiza en su balance anual, el papel especial del fenómeno presente.
Además, la inflación interna de los precios de los alimentos está aumentando en la mayoría de los países, lo que reduce la capacidad de los pobres para costear alimentos saludables. Esto puede exacerbar la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo.
Venkat Gopalakrishnan, Banco Mundial.
La inflación, el crecimiento desigual y el crecimiento de los niveles de pobreza en el país tienen muchísima relación. Si bien el panorama internacional no es completamente controlable, dentro del país si lo es. Las correspondientes autoridades tienen un gran trabajo por hacer, en especial en un año que mantiene los problemas que en periodos anteriores no se podían resolver.