Más de S/ 70 millones en ahorros se generarían el 2022 en los bolsillos de viajeros peruanos que se desplacen por países miembros de la Comunidad Andina (CAN). Esto tras la eliminación del recargo por el servicio de roaming internacional para líneas móviles postpago, que se aplicará desde el 1 de enero de este año, estimó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.
Desde el 2022, se aplicarán tarifas locales para los usuarios de servicios móviles postpago que usen llamadas, mensajes de texto (SMS) o datos cuando visiten Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Es decir, tendrán las mismas condiciones tarifarias que en las del país de origen.
Según proyecciones del OSIPTEL, se prevé que más de 650 mil ciudadanos peruanos que se movilizan por esos países y más de un millón de ciudadanos que habitan en zonas de frontera se beneficien de manera directa con la aplicación de esta medida; la cual contribuye a minimizar la brecha digital y elevar la calidad de vida de los ciudadanos con la reducción de los costos de la comunicación entre estos países.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá algún fichaje bomba en el mercado europeo?
Información importante para peruanos
Para la correcta ejecución de la medida, los usuarios pospago que opten por desplazarse a alguno de los países de la Comunidad Andina deberán contactarse previamente con su operador para activar el servicio.
De esta forma, de recibir una llamada de cualquier parte del Perú, sea desde un teléfono fijo o móvil, durante la estadía en Ecuador, Colombia y Bolivia, la empresa operadora respetará el cobro de esta comunicación como una llamada local, según las condiciones del plan postpago contratado. En el caso de los datos, los MB (megabytes) se descontarán del plan como si se estuviera en Perú.
Los incumplimientos en la correcta ejecución de la medida por parte de las empresas operadoras serán considerados como infracciones y activarán acciones de fiscalización por parte del OSIPTEL.
La eliminación de los cargos de conexión entre países de la Comunidad Andina es una iniciativa que se ha ido implementando de manera progresiva con acompañamiento técnico del OSIPTEL.
En julio de 2020, se redujo en 90% los cargos por conexión de voz y datos. Así, los peruanos accedieron a la tarifa más baja de datos de la CAN.
Más en Diario El Gobierno: