Víctor Zamora Mesía, titular del Ministerio de Salud, se pronunció respecto al reciente incremento de 206 fallecidos por COVID-19, señalando que «fue una sorpresa» para las autoridades sanitarias, pues se encontraban en «un descenso del número de fallecimientos a nivel intrahospitalario».
Zamora Mesía señaló que el crecimiento en el registro diario «puede tener varias razones», entre las que destacó la capacidad de los hospitales para responder a la cantidad de pacientes que buscan ser asistidos o a problemas en la organización interna del sistema público de salud.
«El COVID-19 propiamente, la capacidad de hospitales para responder a la demanda, el estado en el que están llegado los pacientes, que pueden haber estado llegando tarde a la atención, pero también puede deberse a problemas de organización de los servicios o de infecciones contraídas dentro de los hospitales», expresó.
«No hay que olvidar que los hospitales están muy demandados y con una alta rotación, y se pueden estar rompiendo las medidas de seguridad para los pacientes. Todos estos temas se están revisando porque hemos visto que el pico se está produciendo en hospitales grandes de Lima fundamentalmente», agregó.
En esta línea, informó que su cartera se encuentra evaluando «todas» las alternativas para evitar que se generen infecciones dentro de los centros de salud, pero aseguró que ello es una hipótesis.
«Normalmente los hospitales grandes tienen excelentes niveles de seguridad para los pacientes, pero eso no significan que las medidas de seguridad no se rompan y pueden producirse infecciones dentro del hospital, que son infecciones agregadas a la infección propiamente con la que llegan los pacientes. Esa es una hipótesis de trabajo», manifestó.
Expansión de la capacidad hospitalaria
Zamora indicó que el MINSA se encuentra trabajando para expandir la capacidad hospitalaria y analizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
«Estamos expandiendo rápidamente la capacidad de los hospitales, moviendo camas, ampliando servicios, y eso significa cambios en la organización, incorporación de nuevas personas que probablemetne no estén manejando los protocoles adecuadamente», aseguró.
Se «podría» extender la cuarentena
En otro momento, el titular de Salud anunció que el Gobierno esta evaluando una nueva extensión de la cuarentena; no obstante, señaló que una nueva prórroga está sujeta al desarrollo de la pandemia en cada región del país.
«Podría ser [que se extienda el confinamiento] porque nosotros dependemos de lo que sucede en cada región. Hay que discutirlo. En el caso de Iquitos, en mi opinión, no estoy de acuerdo con ampliar como está hasta la fecha. Para el 30 de junio vamos a tener una información mucho más sólida de lo que ha venido sucediendo hace algunas semanas», expresó.