Tras la propagación de la variante «Ómicron», el Ejecutivo ha dispuesto medidas para afrontar el virus en año nuevo. Debido a las experiencias que se afrontaron el año pasado, se dispuso el cierre de playas del litoral por la cantidad de personas que concurren en estas fechas.
Declaraciones del ministro de Salud
En una conferencia de prensa, convocada el miércoles 29 de diciembre, el ministro de Salud Hernando Cevallos indicó las medidas sanitarias que regirán por la festividad de año nuevo los días 31 de diciembre y 1 de enero.
El ministro dispuso el cierre de playas del litoral nacional los dos días mencionados, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus, especialmente de la variante «Ómicron». También, se prohíbe el uso de zonas de descanso de arena o piedras colindantes al mar, de la zona de mar, ribera de ríos, lagos o lagunas y piscinas públicas.
No obstante, está permitido la realización de deportes acuáticos sin contacto, como el surf, vela, remo, entre otros. Esto debido a que se realizan de manera individual.
LEE MÁS: Año Nuevo: los 7 tragos que no deben faltar en tu mesa
Para lograr este objetivo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú apoyarán a los municipios locales en la vigilancia de las playas.
Inmovilización social
De acuerdo al Decreto Supremo N.° 184-2020-PCM, el Ejecutivo ha recordado que el viernes 31 rige la inmovilización social obligatoria desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.
Según el artículo 9 del Decreto Supremo, queda prohibido todo tipo de reunión o evento social que implique la aglomeración de personas, pues pone en riesgo la salud pública.