La congresista de Unión por el Perú (UPP), Yessica Apaza Quispe, presentó el Proyecto de Ley 05472/2020-CR que declara de necesidad pública y preferente de interés nacional el establecimiento de un subsidio extraordinario al cobro del consumo de servicio de energía eléctrica durante el estado de emergencia nacional. Asimismo, este proyecto propone que este subsidio se efectuará a la tarifa mensual del consumo de este servicio, cuyo valor es el 50% del monto total determinado en el recibo de pago.
Cabe detallar que los beneficiarios de esta iniciativa serán los usuarios de todo el ámbito nacional que se encuentren en situaciones de pobreza o pobreza extrema, según se detalló en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Ante esto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobará el padrón final de los beneficiarios de este plan.
Por otro lado, Apaza Quispe detalló que la propuesta de ley surgió con la finalidad de apoyar a las familias peruanas, con respecto al aspecto económico. Esto, debido a que muchas de ellas atraviesan momentos complicados por la detención de las actividades productivas, para así evitar la propagación de COVID-19 en el país.
“Hemos recibido quejas de regiones donde los cobros por el servicio de energía eléctrica han sido demasiado excesivos. Hay locales comerciales que no han abierto tres meses por la cuarentena, pero sin embargo los recibos muestran un incremento en las tarifas”, recalcó Yessica Apaza.
Por otra parte, Apaza explicó que en las zonas rurales del país, el costo por el servicio doméstico se ha incrementado pese a que el consumo del servicio de energía eléctrica es bajo: “He podido corroborar como la tarifa eléctrica se incrementó de S/ 100 a S/ 180 para locales comerciales, así como también de S/ 30 a S/40 o más en hogares rurales, donde muchas veces tienen solo un foco”, comentó la congresista de UPP.
Cabe resaltar que, la propuesta de ley estipula que este subsidio será efectivo durante el estado de emergencia, el cual dura hasta el 30 de junio. En efecto, un proyecto con diversas características. Será fundamental la actualización del caso con el paso de los días. Esto, para que se efectúe la verificación e inspección del tema mencionado.