Han pasado casi dos años desde que la desavenencia sanitaria, derivada de la pandemia del covid-19, se instauró en el mundo como lo conocíamos para dar paso a condiciones de seguridad y cuidado de la salud, distanciamiento social, precauciones diversas y necesarias para prevenir contagios y procurar el bienestar de todos. Sin embargo, la pandemia no minó el espíritu, la ilusión y el optimismo por vivir la que muchos consideran la época más bonita del año: la navidad; y con ella la oportunidad de festejar, celebrar, dar y recibir.
La navidad del consumidor
El 2020 fue un año difícil para la festividad. Sin embargo, el presente año ha mostrado una gran mejoría, después de resistir los efectos de la pandemia. En aspectos generales, el año pasado, el 67% mostró una percepción negativa. Este año, llegó a menos de la mitad (30%). Por otro lado, 45% dijo sentir que el presente año fue mejor que el pasado. Comparado con el 17% del 2020, la situación parece mejorar. El Perú se ubica encima del promedio, mostrando así las preferencias de este a pesar de los elevados precios.
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En cuanto a las compras navideñas, en promedio, aumentó 3 puntos porcentuales respecto al 2020 (10%). México, Perú y Colombia se ubican como los principales países superiores a la media, siendo que la economía nacional pasó del 8 al 12% de compras por anticipación. Pese a la recuperación de la economía, hay un mayor porcentaje de personas que no realizaron compras navideñas, pasando del 18 al 24%. Tal estadística remarca una menor diferencia con el promedio respectivo.
De la mano con la situación, las razones mostradas fueron principalmente falta de empleo o una economía familiar desfavorable. El empleo nacional habría crecido, pero no lo suficiente. La situación alcanzó el 70% de los motivos superando el nivel del año anterior, cuando la pandemia mostraba un pico mayor.
La cena dejó de ser primordial
Históricamente y hasta el 2019, la cena navideña fue la prioridad del consumo navideño. Debido a la pandemia, esta se redujo relegándose y dejando su puesto a la compra de regalos navideños. En 2020, un 31% apuntó a realizar dichas compras; mientras que en el 2021 esta se ubicó en 33%. Las razones de esta preferencia parten de la recuperación económica y el crecimiento de la demanda de productos no alimenticios. Según Bloomberg, existe una gran variedad de juguetes y regalos que responden a un increible nivel de demanda. Esto obviamente, presiona más su precio, el cual se vio agravado por la situación de los contenedores.
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El «auge» electrónico
Pese a ser la mayor época del consumo del año, el comercio electrónico aún busca adaptarse. Durante esta navidad, las ofertas tomaron gran protagonismo, siendo que el 48% de los encuestados mantuvo esa preferencia. Asimismo, sorprende encontrar que el 53% investiga antes de comprar. La preferencia por el comercio electronico y las compras respectivas van desde la rapidez en la entrega, evitar contagios y el confort del hogar a la hora de evalular promociones y descuentos. Y aunque ofrezca opciones atractivas o nuevas formulas de compra que involucran el servicio al delivery, la preferencia se mantiene por las tiendas físicas.
En promedio, el 21% acudió a tiendas físicas, mientras que apenas el 15% optó por las plataformas en línea. Una peculiaridad del Perú es que se resiste más a la digitalización con apenas 4%. Asimismo, el 20% compra en supermercados superando ampliamente al universo de encuestados. Las razones son varias, siendo principalmente problemas estructurales en la economía del país y el acceso a internet, según data de Incore. Fuera de esto, los encuestados apuntaron también a razones como altos costos de envío, problemas con el estado del producto y del tiempo estimado; relacionado fuertemente a la compra de regalos de navidad.
Un detalle impresionante es que Perú tiene el peor promedio acerca del temor a que el producto no sea exactamente el que pidió. Con un 40%, contra el 29% regional, el comercio electrónico da pie a sus debilidades en la región. Es incipiente. Y en el Perú, donde existen diversos problemas de adaptación, muestra aún mayor debilidad. Finalmente, las redes sociales mostraron ser protagonistas a la hora de realizar una compra, como dar ideas de regalos, comparar precios y mirar recomendaciones. Esta navidad, el 65% mantuvo sus preferencias en las marcas que consume. Además, se mantiene la tendencia de realizar compras navideñas durante las dos primeras semanas.
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