La Comisión de Fiscalización del Congreso, que investigará los contratos entre el cantante Richard Cisneros, mas conocido como “Richard Swing” y el Ministerio de Cultura (MINCUL), detalló que se ejecutará en sesión permanente y, del mismo modo, acordó que sus audiencias se realicen de forma reservada. Por lo tanto, que no se transmitan por el canal del Parlamento, ni por las redes sociales de este poder del Estado. Cabe detallar que, el legislador y vocero de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez Celiz, enfatizó un pedido para que las audiencias se efectúen de forma pública.
Por otro lado, previo a la presentación de la agenda de trabajo de comisión investigadora, el congresista Edgar Alarcón, presidente del grupo parlamentario, recalcó que la sesión del día de mañana será de carácter reservado. Por ello, acudirá Ricardo Cisneros, con dos abogados y las exministras de Cultura Sonia Guillén y Patricia Balbuena. Además, se aprobó la presentación de Jorge Apoloni, exsecretario general del Ministerio de Cultura.
“No entendemos [por qué se dijo ayer que la sesión sería reservada] tendrá que explicar a la comisión. Más allá de su opinión, la sesión extraordinaria mañana debe ser pública y abierta”, explicó Meléndez Celiz.
Cabe recalcar que según el artículo 88 del Reglamento del Congreso, las sesiones de las Comisiones Investigadoras son reservadas y el levantamiento de la reserva solo procede por tres aspectos específicos. En primer lugar, la materia de su indagación o sus deliberaciones no incluyan aspectos que afectan a la intimidad, honra o dignidad personal de los sujetos pasivos de la investigación o de sus familias. Asimismo, la materia de la investigación o sus deliberaciones no afecte el derecho a la reserva tributaria ni al secreto bancario de los investigados. Por último, la materia de la investigación o de sus deliberaciones no comprometa asuntos vinculados a la seguridad nacional.
“Mañana, en presencia de los congresistas que van a ver o asistir, se toma la decisión [de si se mantiene reservada o pasa a ser pública]. Si hubiese alguna propuesta diferente, se pone a votación y se toma la decisión por mayoría», afirmó Edgar Alarcón, con respecto a la ejecución del caso “Richard Swing”.
Por otra parte, Alarcón afirmó que cumplirá lo que dice en el Reglamento del Congreso. Por ello, aceptará la decisión de la mayoría de integrantes de la comisión. Él menciona que la comisión debería ser cerrada y guardar la reserva y prudencia de parte de los invitados a declarar. Asimismo, aclaró que respetarán los protocolos sanitarias, así como de la parte procedimental.
“El Congreso no debería seguir los malos ejemplos del pasado”, pues, a su consideración, las comisiones reservadas deben darse cuando hay intereses nacionales involucrados. Sesiones del caso Richard Swing, en el que ya la fiscalía ha abierto un proceso de investigación preliminar, no tiene que ser reservado”, recalcó Meléndez Celiz.
En efecto, un tema con múltiples puntos de vista. Será esencial la coordinación, verificación y seguimiento del caso para se efectúe de forma rigurosa y pertinente. Detallando el día de mañana la decisión final para la investigación del caso “Richard Swing” y los contratos que estableció con el Ministerio de Cultura.