Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica. Se trata de una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, fabricado en conjunto por mAbxience, biofarmacéutica de Argentina, y Laboratorios Liomont de México. La biofarmacéutica mAbxience se encarga de producir el ingrediente farmacéutico activo, mientras Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS ha incluido la vacuna en su denominada Lista para Uso de Emergencia (EUS, por sus siglas en inglés). Al estar en la EUS, despeja el camino para que la vacuna sea aprobada y comercializada en otros países. También permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS. Algunos países de Latinoamérica, como Bolivia y Paraguay, ya están administrando la vacuna de AstraZeneca fabricada en la región.
«Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 de calidad en la región»
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
Etienne destacó que el respaldo internacional muestra que Latinoamérica está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos, algo que se consideró clave para superar las actuales brechas de acceso a las inmunizaciones. En agosto, la OPS lanzó la Plataforma Regional para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para la COVID-19 en las Américas. La plataforma busca reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.
LEE TAMBIÉN: Ómicron tiene menos probabilidad de causar hospitalizaciones que variante Delta
Medidas para frenar el COVID-19 en Latinoamérica
Con la llegada de la variante Ómicron a tierras latinas, algunos Gobiernos tomaron nuevas medidas con respecto a la vacuna. Este viernes, el Gobierno de Ecuador ha declarado que la vacunación contra el COVID-19 es de carácter obligatoria. La decisión tiene como fundamento legal un artículo de la Ley Orgánica de la Salud que “declara la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera”. La vacunación obligatoria es para la población a partir de los 5 años de edad.
Solo quienes tengan alguna contraindicación médica estarán exentos de vacunarse, pero deberán presentar un certificado que valide su condición. Al igual que países como Perú, Bolivia y Colombia, Ecuador declaró obligatorio el presentar el carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados. Por otro lado, México anunció medidas excepcionales como pruebas gratuitas y refuerzo del personal médico. Este martes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que está en marcha un refuerzo de la vacunación, pero no se planea tomar medidas como la cuarentena o la restricción de viajes.
Ese mismo martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó el cierre de actividades con vistas a las fiestas navideñas. Por su parte, el Gobierno de Brasil no ha anunciado que adoptará alguna nueva medida como sus países vecinos. Pese haber casos confirmados de COVID-19 en niños, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, afirmó que no hay apuro en vacunar a niños de entre 5 a 11 años de edad. Queiroga se basa en que, supuestamente, las muertes causadas por el COVID-19 son pocas para tomar decisiones de urgencia.
LEE TAMBIÉN: Cuarta dosis en medio de un proceso de vacunación desigual