Durante el mes de octubre, la actividad de los restaurantes aumentó 52,11% en relación al mismo periodo del anterior año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dicho incremento se ha dado gracias al aumento en el aforo de los locales y la aceleración en el proceso de vacunación.
La importancia de la relación restaurantes – delivery
El grupo de restaurantes como tal, es decir, pollerías, comidas rápidas, cevicherías, entre otros; aumentó su actividad en un 68,73 % durante el periodo octubre 2020-2021.
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A parte, del levantamientos de las medidas restrictivas por el Covid-19, este repunte en los restaurantes se debe a otros factores, como las estrategias digitales y de marketing. De igual manera, el INEI señala la renovación de las cartas de platillos y los días festivos como algunas de las razones para la captación de más clientela.
En relación, cabe resaltar, que el servicio de delivery de alimentos, como Rappi o PedidosYa, forman parte del porcentaje de la recuperación del sector restaurantes. De igual manera, el delivery es una de las actividades que ayudan directamente a la mayor adquisición del servicio de comidas.
¿Qué sucede con los bares y otros servicios de comida?
De acuerdo al INEI, el servicio de bebidas, que comprende los bares, es considerada una de las categorías dentro del mercado de los restaurantes. Siendo así, este servicio, que abarca bares, cafeterías y juguerías, fue el de mayor aumento en los restaurantes, representando un incremento del 90,92 %.
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Sin embargo, gran parte de los servicios de bebidas de importante recaudación, como los pubs y las discotecas, siguen restringidos debido a la pandemia. Adicionalmente, se señala que las promociones en redes sociales fueron una de las razones del aumento en el consumo de los comensales.
Por otra parte, otros servicios de comida, como el suministro de alimentos a empresas de transporte aéreo y terrestre, también vio aumentada su actividad en un 3,42 %, debido al incremento de viajes.