Este martes, el presidente de Rusia Vladimir Putin calificó a las maniobras de occidente en la frontera con Ucrania como «acciones poco amistosas». Según el mandatario, Estados Unidos habría desplegado 8.000 militares en la frontera y mercenarios al este de Ucrania. También, advirtió de dar una respuesta «técnica y militar» si su país se siente amenazado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«En el caso de que se mantenga esta postura que claramente es muy agresiva de parte de nuestros colegas occidentales, vamos a adoptar medidas militares y técnicas que sean apropiadas».
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Durante su discurso, Putin responsabilizó a Occidente de las crecientes tensiones entre su país y Ucrania. Por su parte, Estados Unidos acusa a Rusia de haber concentrado militares en la frontera con Ucrania con el fin de invadir dicho país. Los miembros de la OTAN temen una posible invasión tras los últimos movimientos de Rusia. Putin ha reiterado su petición de garantías a los países miembros de la OTAN, en la que esta no se expandirá hacia el este.
LEE TAMBIÉN: Nuevas restricciones sanitarias en Navidad y Año Nuevo alrededor del mundo por la variante Ómicron
«El refuerzo en las fronteras rusas de los agrupamientos militares de Estados Unidos y la OTAN, así como la organización de maniobras militares de amplitud, constituyen una fuente seria de preocupación».
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Negociaciones con EE.UU. y la OTAN
Putin se comunicó con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, para solicitar negociaciones serias con la OTAN sobre las propuestas de garantías de seguridad exigidas por Moscú. Según el portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, Scholz expresó su preocupación por el aumento de tensiones entre Rusia y Ucrania; y el despliegue de tropas en la frontera por parte de ambos países. También, recalcó la urgente necesidad de reducir la tensión. De igual forma, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también conversó con el mandatario ruso sobre análisis de las propuestas de garantías de seguridad presentadas por Rusia.
Por otro lado, según la subsecretaria de Estado para asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried, las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia empezarían en enero. Además, estas se darían a través de canales como la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Los intentos de negociación entre ambos países giran en torno a la propuesta que Rusia entregó a Estados Unidos la semana pasada. En su propuesta, Rusia exigió a la OTAN retirar las promesas que le hizo a Ucrania para admitirla en la alianza y alejar sus maniobras militares de la frontera. Además, solicitó establecer una distancia mínima entre los buques y aviones rusos y americanos. También, las negociaciones con la alianza empezarían ese mismo mes.
Durante una rueda de prensa conjunta con Nicolae Ciucă, primer ministro de Rumania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza no comprometerá el derecho de cualquier país, Ucrania incluida, a decidir sobre si quiere entrar en la organización ni el principio de defensa colectiva. Un ataque hacia un miembro de la OTAN significa un ataque contra todos sus miembros.