Indecopi ha prohibido la comercialización de los panetones Bells y los de la marca Tottus, debido a que sobrepasaban la cantidad de grasas trans establecidas por la ley 30021. Este retiro perjudica a los compradores y empresas productoras, pues en diciembre este postre es uno de los principales protagonistas de las celebraciones navideñas.
Consumo de panetones en el Perú
Perú no es el único país que celebra las fiestas navideñas comiendo panetón. Diversos países alrededor del mundo, receptores de migrantes italianos, tienen la misma tradición. De acuerdo con Ricardo Bassani, director de confitería de Nestlé Perú, Italia es el líder mundial de consumo de panetón. Sin embargo, nuestro país se ubica en el segundo lugar, seguido por Brasil.
El 17 de junio de 2021 entró en vigor la ley 30021, la cual limita el uso de grasas trans producidas en alimentos comercializados en el mercado peruano. Este reglamento acota las grasas trans a no más del 2% de total de grasas del producto.
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Retiro de panetones del mercado peruano
Hace unos días, Tottus señaló que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó el cese de la comercialización del Panetón Tottus de 900 gramos. La razón es que este contendría grasas trans superiores a los límites permitidos por la norma.
A inicios de mes, Indecopi ordenó el retiro de Cheese Tris, Bimbolete marmoleado y panetón Bell’s en sus distintas presentaciones. El instituto impuso una medida cautelar ordenando el cese y comercialización de dichos productos. El argumento es que estos contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.
Según Juan Fernando Correa, presidente de Comex Perú, alrededor de entre seis a ocho millones de panetones dejarán de venderse tras una medida cautelar dada por el Indecopi. Estos son los de la marca Bells, comercializada por Vivanda y Plaza Vea y los de la marca Tottus, que se venden en los supermercados homónimos.
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Impacto en los consumidores
La mayoría de panetones retirados del mercado cuestan alrededor de 10 nuevos soles. Un retiro de estos productos afectará a los consumidores, pues tendrán que recurrir a marcas con precios más elevados. Esto puede afectar a algunos consumidores causando que pasen unas festividades sin panetón o tengan que verse obligados a adquirir uno a un elevado costo.
Es importante señalar que, debido a la depreciación del sol peruano, a los problemas de logística y al aumento de los precios de productos como el maíz, esta navidad será la más cara en los últimos años. La sustitución de un panetón barato por uno de mayor valor, afectará aún más a las familias peruanas.
Impacto en las empresas productoras
Las pérdidas son elevadas, pues la mayor parte de la venta de estos productos se da en diciembre y los panetones vienen siendo retirados desde inicios de este mes. Al dejar de venderse en promedio 7 millones de panetones producidos entre Bells y Tottus se generará cuantiosas pérdidas para los empresarios que ya habían hecho una fuerte inversión, la cual ya no podrán recuperar.
Además, las demás marcas, ante la incertidumbre, probablemente frenen su producción. Es posible que aparezca un “mercado negro” de los panetones ya fabricados si es que estos no son destruidos, afectando a la competencia.
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