Ante el escenario del COVID-19, se estableció como parte del plan de reactivación económica el permiso para el desarrollo de las actividades del e-commerce, de modo que sea posible ofrecer productos de forma digital, evitando o disminuyendo el contacto entre personas para no generar riesgos de contagio.
Según datos obtenidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), las ventas realizadas a través de este rubro alcanzaron un total de S/ 700 millones. Igualmente, se observa un crecimiento significativo de más del 100% en las ventas de sectores como agroindustrias, comida, vestimenta y calzado, supermercados, etc.
Las principales plataformas para la realización de ventas digitales, que han aumentado su popularidad de ventas en más del 50% durante este periodo de emergencia sanitaria, son: Linio, OLX, redes sociales como Facebook e Instagram, páginas web, etc. A través de las cuales, se ha logrado observar un gran número de operaciones realizadas, incluyendo un total de 1600 nuevas empresas inscritas (incluyendo la reactivación o nueva inscripción de RUC), que registraron ventas de alrededor de 19 millones de soles.
En cuanto a los pagos digitales, se estima que del total de compras mediante la modalidad e-commerce un 58% son realizadas mediante el uso de pagos digitales, haciendo uso de tarjetas de crédito y débito. Para lo cual, se ha indicado la necesidad de proteger los datos del consumidor y que esta modalidad genere la confianza necesaria para mantenerse como una opción de compra. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), ha establecido el “Sello de confianza online”, para garantizar el correcto desarrollo del comercio digital mediante páginas webs, garantizando un código de conducta y buenas prácticas, un mayor nivel de seguridad y calidad, dado que los procesos son revisados y validados por una tercera fuente.
De esta forma, se espera que el consumidor peruano migre a las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías para adquirir una amplia gama de productos, y que las empresas sean capaces de aprovechar esta oportunidad para activar sus operaciones y poder retornar gradualmente a la normalidad.