Ayer, más de 15 millones de chilenos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente por los próximos 4 años. El abogado de derecha, José Antonio Kast se enfrentó al joven diputado de izquierda Gabriel Boric en una segunda vuelta que polarizó al país. Con el 99,72% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) da como ganador a Boric con el 55,86% de los votos, mientras que Kast consiguió el 44,14%. Kast reconoció su derrota a través de una llamada telefónica a su contrincante.
Previo a las elecciones, la consultora brasileña AtlasIntel predecía un escenario en el que Boric ganaba con el 49,4% de los votos, mientras que kast alcanzaba el 47,4%. El nuevo mandatario para el 2022 celebra su victoria junto a su novia, la cientista social Irina Karamanos, quien renunciaría al cargo de primera dama. El todavía presidente, Sebastián Piñera, también felicitó la victoria de Boric.
LEE TAMBIÉN: 5 playas peruanas para visitar este verano 2022
Gabriel Boric
Abogado de 35 años, ex líder estudiantil y representante de la coalición Apruebo Dignidad (partido que une a Frente Amplio y el Partido Comunista), Boric será el presidente más joven de la historia de Chile. Entre sus propuestas se encuentran: fortalecer el papel del Estado en la economía, elevar los impuestos para financiar el gasto social, el acceso garantizado universal a la salud, el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura, un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.
Pese haber sido criticado por su falta de experiencia y su alianza con el Partido comunista, Boric, hasta ahora, sigue liderando los resultados. El nuevo presidente deberá de cerrar las heridas que dejaron las protestas por la crisis social del 2019. El cambio de mando se llevará a acabo en marzo del 2022.
Antonio Kast
Tras aceptar su derrota, el abogado conservador y fundador del partido Acción Republicana ofreció a Boric colaborar con él frente a los desafíos del nuevo gobierno y reafirma su compromiso con Chile. Además, agradeció a su equipo de campaña, a sus votantes, a su familia, a Dios, y a las nuevas incorporaciones que se dieron durante la segunda vuelta. El ex candidato no anunció si retomaría su vida empresarial o si postularía a algún cargo público.
«Hoy hay mayorías que se han manifestado y grandes equilibrios que se han alcanzado y ese equilibrio está en el Parlamento y también le servirá a Gabriel Boric para gobernar, porque nosotros somos personas de bien, buscamos cosas que mejoren la calidad de vida de las personas”
Antonio José Kast
LEE TAMBIÉN: Economía 360: La importación de los impuestos y su contribución al país
Más en Diario El Gobierno: